Descripción


La Casa de la India ha presentado esta mañana la exposición "Gandhi: mi vida es mi mensaje" y las actividades culturales en torno a la figura de Mahatma Gandhi. Ha participado en el acto de inauguración Ana Redondo, concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Antonio Largo Cabrerizo, rector de la Universidad de Valladolid y presidente de la Fundación Casa de la India, Sanjay Verma, embajador de la India en España, Guillermo Rodríguez, director de la Casa de la India, y Cristina Carrillo de Albornoz, comisaria de la exposición.


Para celebrar esta figura universal de la paz y la no-violencia, y coincidiendo con 150 aniversario de su nacimiento, la Casa India ha presentado la exposición "Gandhi: Mi Vida es Mi Mensaje", sobre la vida de Mahatma Gandhi en colaboración con la Casa Encendida y la Gandhi Serve Foundation con sede en Berlín. Se podrá ver del 9 de mayo al 13 de junio.


La exposición "Gandhi: Mi vida es mi mensaje" gira en torno a la figura del líder indio cuyo pilar son más de medio centenar de fotografías escogidas entre las veinticinco mil que componen los dos archivos más importantes sobre Gandhi: el de su sobrino Kanu Gandhi y el de su biógrafo Vithalbhai K. Jhaveri de Mumbai.


La razón de la muestra, comisariada por Cristina Carrillo de Albornoz, reside en conmemorar el 150 aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi (2 de octubre de 1869). El título de la exposición "Mi vida es mi mensaje" es la contestación inmediata que desde un tren en marcha Mahatma Gandhi dio a un periodista cuando le preguntó "Bapu, díganos su mensaje para la gente".


Alrededor de esta sencilla respuesta gira la exposición, ya que el pensamiento y los principios del considerado como padre de la nación india (verdad, dignidad, conciliación de religiones, paz, vegetarianismo, abstención, sobriedad, humildad y Satyagraha o ‘la fuerza del alma’, un concepto que fortificaba el de ‘resistencia pasiva’, basado en la antigua idea hindú de ahimsa, literalmente "no violencia") no eran sino una manera de conducir su vida a las más simples verdades. No sin razón renunció a toda posesión, decidió vivir en comuna en ashram, vestir con el dhoti, el traje más humilde de los indios, y convivir con los parias.


La muestra es una crónica de la inspiradora vida de Gandhi y sus logros. Las fotografías cubren toda su vida pública y privada desde que Gandhi tiene siete años a su pasaje como estudiante de derecho por Inglaterra. También el papel fundamental que jugó en el esfuerzo por la libertad de los indios en Sudáfrica, y sus múltiples roles en el camino a la independencia india en 1947. La foto final es la de su urna guiada por sus hijos en medio de una multitud hacia la confluencia del Ganges con los tres ríos más importantes de la India.


Las fotografías van acompañadas de citas y textos originales, de la grabación de su voz con su famoso discurso "Mi mensaje espiritual", una reproducción de su habitación en la casa Birla en Delhi así como documentos inéditos y algunas de sus muchas cartas a Tolstoi, una de sus grandes influencias, a Rabindranath Tagore, quien le apodó Mahatma ‘gran alma’, o al mismo Hitler.


Paralelamente a la exposición se celebrarán una serie de actividades para homenajear al considerado padre de la nación india que incluyen:


• Un ciclo de cine que se celebrará en el Aula Mergelina de la Universidad de Valladolid del 27 al 30 de mayo. En colaboración con la Cátedra de Cine de la Universidad de Valladolid.

• El lanzamiento de un concurso de discursos para jóvenes.

• Conferencia de clausura de la exposición, centrada en las figuras de los principales líderes políticos e intelectuales del movimiento nacionalista que articularon una visión política de unidad en la diversidad para la India, basada en los principios de democracia, igualdad y justicia social.

• Visitas guiadas a la exposición.

• Talleres sobre Gandhi dirigidos a escolares como parte de las actividades que ofrece la Escuela de la India de la Casa