Descripción
En la Catedral de Valladolid, que luce esplendorosa con las imágenes del Santísimo Cristo de la Exaltación y de Nuestra Señora de los Dolores, se ha celebrado el acto en el que se ha anunciado la Semana Santa 2022: el Pregón de Javier Burrieza, con la presencia del Arzobispo, el alcalde, miembros de la Corporación Municipal, autoridades, cofrades y vecinos de la ciudad.
"Con licencia de su Eminencia el cardenal-arzobispo de Valladolid, don Ricardo Blázquez Pérez, con la venia del señor corregidor de esta Muy Noble, Leal, Heroica y Laureada ciudad de Valladolid para ocupar las calles con manifestaciones de religiosidad que el pueblo, fiel a sus tradiciones, tiene por bien hacer, HAGO SABER por comisionado del señor presidente de la Junta de Cofradías de Semana Santa de Valladolid, que, preparados los hermanos en sus almas, muy especialmente desde el tiempo santo de la Cuaresma que dio comienzo el pasado Miércoles de Ceniza, con los ayunos, abstinencias y oraciones acostumbradas, veneraciones, misas cuaresmales, pregones, ejercicios públicos y funciones, triduos, quinarios, septenarios y novenas, estas últimas dedicadas a Nuestra Madre, y demás cultos de las cofradías; que, llegados los días de la PASIÓN, los hermanos cofrades estarán dispuestos a la oración, la caridad y la penitencia que nunca debieron faltar, ataviados con sus túnicas, capas y capirotes; peinetas y mantillas; bien bruñidas las medallas que custodiarán devotamente sobre su pecho; pagada y dispuesta la cera para los altares, andas procesionales y hachones; ansí como las bellas flores nacidas de la tierra, amén de encargada la música a sus bandas de cornetas y tambores, así como a otras agrupaciones musicales que de este Valladolid y otras localidades tengan a bien venir a los cortejos penitenciales.
CON TODO ELLO se alumbrará a sus sagrados titulares, para contribuir a la mayor gloria de Dios y edificación del pueblo. Con este fin, y de acuerdo a las plantas procesionales dictadas por los cabildos de gobierno, se celebrarán treinta y ocho procesiones que partirán de sus respectivas iglesias penitenciales, conventos, templos parroquiales y conventuales, siendo pronunciado el Sermón de las Siete Palabras en la Plaza Mayor por el señor arzobispo emérito de Zaragoza, convenientemente encargado según comisión y habitual costumbre. Hagan pública esta buena nueva que proclamo, guardándoles por ello Dios muchos años con santa y buena edificación de sus vidas." Así ha concluido el historiador Javier Burrieza el Pregón, precedido por las palabras del alcalde de Valladolid.
Intervención del alcalde
"Avanzado el tiempo de Cuaresma, en cuyo cuarto septenario nos encontramos -ha afirmado Óscar Puente-, avistamos ya próximo el Viernes de Dolores, cuya llegada esperamos con impaciencia quienes vivimos con intensidad nuestra querida Semana Santa, porque ese el día en el que en Valladolid arrancan los desfiles procesionales, que constituyen la expresión preeminente del momento litúrgico más intenso del año para los creyentes. Esa expectación, que resulta natural cuando se aproximan las fechas en las que conmemoramos la Pasión, Muerte y Resurrección del Hijo de Dios, se ve acentuada ahora, tras dos años en los que, a causa de la dañina pandemia, las calles y plazas de la ciudad quedaron huérfanas de pasos y cofrades durante la Semana Santa.
La crisis sanitaria originada por el tristemente famoso coronavirus, no solo ha trastocado la Semana Santa, sino que ha generado aflicción e incertidumbre por doquier y, también, lo que resulta enormemente doloroso, ha acarreado la irreparable pérdida de muchas vidas. Vaya nuestro recuerdo más sentido para todas las personas a las que se llevó la enfermedad, y el deseo de que el consuelo haya alcanzado a sus familias.
Tras el obligado parón, la Semana Santa de Valladolid volverá a brillar con el fulgor que la caracteriza, y tornará a ser nuestra "Semana Mayor", como ladenominara Miguel Delibes. Para anunciarla, nos congregamos de nuevo en la Santa Iglesia Catedral, dando continuidad a la costumbre que, con la excepción de 2020, se ha venido manteniendo de manera ininterrumpida desde que hace 72 años el periodista y director del Museo Nacional de Escultura, Francisco de Cossío pronunciara el primer Pregón de Semana Santa.
El Pregón, a través de la personal visión de quien lo pronuncia, describe, además, los acontecimientos que durante la Semana Santa transforman a Valladolid en un sin par escenario en el que se suceden a cada cual más conmovedores desfiles procesionales, en los que se conjugan a la perfección el sentimiento religioso de quienes participan en los mismos, con el deleite y la emoción que causa la contemplación de las obras de arte portadas en los pasos que alumbran las cofradías.
Efectivamente, son esas procesiones, en las que se palpan el silencio, el recogimiento y la exaltación de la fe, y en las que resplandecen las inigualables tallas de la mejor imaginería castellana, las máximas expresiones de nuestra Semana Santa, de la que los vallisoletanos nos sentimos tan orgullosos que estamos deseosos de darla a conocer al mundo. Ese es el sentido, por ejemplo, de la provechosa visita realizada el pasado mes de noviembre por una delegación de nuestra ciudad, que tuve el honor de encabezar junto al cardenal arzobispo de Valladolid y al presidente de la Junta de Cofradías, a Roma y al Vaticano, durante la cual fuimos recibidos en audiencia por Su Santidad el Papa Francisco, al que tuvimos la ocasión de presentar nuestra Semana Santa y quien nos alentó, según sus propias palabras, a seguir adelante con ella porque "es una catequesis para el pueblo de Dios.
Con el ánimo renovado por el mensaje del Santo Padre, nos aprestamos a vivir de nuevo la Semana Santa de Valladolid. Hagámoslo participando activamente del programa que, con esmero, han elaborado la Junta de Cofradías de Semana Santa, que el pasado año cumplió su 75 aniversario, y la veintena de Cofradías y Hermandades de nuestra ciudad, protagonistas indispensables de las celebraciones de Semana Santa, a las que siempre hemos de agradecer el celo con el que se afanan para que la llama de la misma siga alumbrando con fuerza.
A las puertas de la Semana Santa, el Pregón que la proclama va a ser pronunciado por una persona que la conoce a fondo y que la vive con especial intensidad; en definitiva, por un semanasantero de pro: Javier Burrieza Sánchez, vallisoletano de nacimiento y orgulloso de serlo, es profesor titular de Historia Moderna en la Universidad de Valladolid, en la que se doctoró.Académico correspondiente de la Real Academia de Doctores de España, es autor de numerosas publicaciones en las que ha abordado la historia de la Iglesia y de las órdenes religiosas. Entre ellas destacan sus estudios sobre la Compañía de Jesús y los colegios y seminarios de ingleses en Castilla. Se ha adentrado también, con indudable acierto, en investigaciones relacionadas con la religiosidad popular, la espiritualidad femenina y la historia de conventos de clausura y monasterios.
Buena parte de su producción bibliográfica ha estado centrada en la Semana Santa de Valladolid y de Castilla y León; no en vano ha publicado una decena de libros sobre esta materia. Entre los dedicados a la Semana Santa de nuestra ciudad podemos destacar, por hacer mención tan solo a algunos que considero más relevantes: "Cinco siglos de cofradías y procesiones. Historia de la Semana Santa de Valladolid", "Historia de la Cofradías de Valladolid", "Letras de Pasión. Antología histórico-literaria de la Semana Santa de Valladolid", "Historia de una Procesión. 200 años de la General del Viernes Santo de Valladolid", "Memorias de la Pasión en Valladolid" y el más reciente, que ha visto la luz hace solo unos días, "Cultura y promoción de la Semana Santa. 75 años de la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Valladolid.
"A tenor de lo expuesto, resulta palmario que nuestro pregonero es, qué duda cabe, uno de los mejores conocedores de la Semana Santa de Valladolid y un gran defensor de las esencias que la hacen reconocible, lo que le llevó a ser galardonado con el Premio Lázaro Gumiel a la iniciativa cofrade otorgado por la Real y Venerable Cofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo."
Con esta introducción el alcalde ha dado paso al pregonero, que previamente ha sido recibido en el Ayuntamiento de Valladolid, donde ha firmado en el Libro de Honor. (Texto íntegro en el documento adjunto)