Fecha de la noticia
Descripción
- El duatlón ha registrado en Valladolid un crecimiento espectacular en los últimos años, al pasar de dos a diez clubes y de veinte a 250 licencias
El concejal de Hacienda y presidente de la Fundación Municipal de Deportes (FMD), Alfredo Blanco Montero, y el presidente de la Federación de Triatlón de Castilla y León, Amancio del Castillo, han presentado hoy en la Casa del Deporte la I Copa Duatlón 2013, que se celebrará el próximo día 17 de febrero en la Plaza Mayor de la capital.
En esta Copa de Castilla y León, organizada por la Federación de Triatlón y la Fundación Municipal de Deportes, participarán cerca de quinientos deportistas de todas las categorías. A los cien escolares de Valladolid se unirán 340 duatletas de Castilla y León y otros cien procedentes del Norte de España, de comunidades como el País Vasco, Cantabria....
El circuito será totalmente urbano y las distancias variarán según las categorías. Todas ellas deberán realizar tres recorridos:
1ª - Prueba: Carrera: máximo 5 km de carrera
2ª.- Prueba: Recorrido en Bici: máximo 20 km
3ª.- Prueba: Carrera: máximo 2,5 km de carrera
Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto Este deporte, cuya práctica exige una gran resistencia física, ha visto aumentar de forma espectacular el número de practicantes en pocos años dejando de ser ya considerado como "minoritario". De hecho en Valladolid se ha pasado de dos a diez clubes y de veinte licencias a 250 en menos de una década.
En el plano de competición la primera prueba importante que se celebró fue el Campeonato de España de Duatlón del 2005 en el Pinar de Antequera. Con posterioridad, en los años 2006, 2007 y 2008, ese mismo escenario forestal albergó distintas Copas de España de Duatlón.
Sede de relevantes competiciones deportivas
La presente prueba forma parte del programa de eventos que desarrolla anualmente la FMD, que en el año 2012 fueron 291 (dieciséis de ellos de carácter internacional y 75 de nivel nacional), con una participación de 74.705 deportistas y una importante repercusión económica en nuestra ciudad. Los ingresos que reportaron estas actividades a la ciudad de Valladolid, sólo en términos de alojamiento y manutención, fueron 3.505.800 euros, de manera que por cada euro invertido en la organización de este tipo de acontecimientos retornaron a la ciudad 18,35 euros.
Esta circunstancia confirma la importancia de la Fundación Municipal de Deportes como agente dinamizador de la economía de la ciudad, así como el papel preponderante que desempeña el deporte como atractivo turístico de primer orden.