Descripción
-
Tres soluciones innovadoras que promueven un modelo económico más circular y respetuoso con el medio ambiente han sido reconocidas como las ganadoras del reto
Las ideas galardonadas, seleccionadas entre 15 propuestas finalistas de la región Suroeste de Europa, han presentado soluciones que destacan por su capacidad para generar impacto económico, ambiental y social en el marco de la bioeconomía circular.
El evento final del reto ha tenido lugar en Valladolid, del martes 26 al jueves 28, en la sede de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid (IdeVa). Durante estas jornadas, los participantes han compartido sus propuestas con expertos y líderes del sector en un programa diseñado para fomentar la colaboración y explorar soluciones innovadoras.
AVEBIOM, Asociación Española de la Biomasa, constituida en 2004 y sede en Valladolid, ha sido el organizador principal del evento junto con socios internacionales. Su rol ha incluido la promoción del evento, la coordinación de la final regional en Valladolid y el apoyo a los ganadores mediante mentorías para desarrollar y llevar sus ideas al mercado.
AVEBIOM forma parte de las entidades que apoyan el Acuerdo Climático de la Ciudad a través de su adhesión a la Misión Climática de Valladolid que establece objetivos ambiciosos de neutralidad climática en el año 2030.
Durante el evento, el Ayuntamiento de Valladolid presentó a los asistentes el trabajo que se está desarrollando dentro la Misión Valladolid para apoyar y fomentar acciones de sostenibilidad en el entorno urbano para contribuir en alcanzar una ciudad libre de emisiones en 2030.
Los objetivos y compromisos plasmados a través de la Misión Climática de Valladolid hicieron que fuera concedida por parte de la Comisión Europea el Sello Misión, que supone una gran oportunidad para la ciudad por su impacto en la captación de financiación e inversiones y promoviendo los procesos de colaboración público-privada.
Las más de 150 entidades adheridas, como AVEBIOM, han mostrado su interés en ser parte de la iniciativa y fomentar acciones y actuaciones que tengan impacto en el objetivo final de reducción de emisiones y mejora de la calidad del aire.
Premios y apoyo a los ganadores
Los tres proyectos ganadores recibirán coaching personalizado para desarrollar sus ideas con el respaldo del Parque Científico de la Universidad de Valladolid (UVa), colaborador del reto y especialista en innovación, facilitando su evolución y futura implementación en el mercado.
El primer premio ha recaído al proyecto AgroBioTex "De agroresiduo a textiles ecológicos" presentado por un grupo de jóvenes investigadores de Portugal.
La propuesta presentada por la startup española PROTIBERIA ha sido galardonada en segundo lugar por su iniciativa "De restos del substrato de champiñón a proteína de alto valor para alimentación animal".
El tercer premio ha recaído al proyecto denominado "Energía forestal, la instalación de electricidad y calor limpio definitiva" realizada en conjunto por dos pequeñas empresas italianas innovadoras, Kira Technologies y Renergy.
BioRural es una iniciativa europea financiada por el programa Horizonte Europa de la Unión Europea que promueve la transición hacia una bioeconomía circular en las áreas rurales, conectando a innovadores, emprendedores, instituciones y comunidades locales.
En paralelo al reto para el Suroeste de Europa, se han organizado iniciativas similares para otras regiones europeas, con el objetivo de ampliar el impacto de la bioeconomía circular como marcan las hojas de ruta hacia 2050. Los 12 finalistas europeos, 3 de ellos los del reto suroeste, pasarán a la final que se celebrará en el mes de mayo en Bruselas.