Descripción

Reducir a la mitad el número de fallecidos y heridos en accidentes de tráfico; potenciar los Planes de Movilidad Urbana Sostenible; impulsar el uso de la bicicleta y habilitar más espacio para los peatones, educación,… Son algunos objetivos incluidos en las conclusiones del simposio nacional celebrado durante dos días en la capital vallisoletana. La imagen de una mujer en silla de ruedas perteneciente a una de las asociaciones de víctimas de accidentes de circulación de Valladolid evidencia el compromiso en materia de seguridad vial, un compromiso que también firma el Ayuntamiento de Valladolid.

Declaración de los participantes en el VII Encuentro de Ciudades por la Seguridad Vial y la Movilidad Sostenible, celebrado en Valladolid .


Las administraciones y entidades participantes en el VII Encuentro de Ciudades por la Seguridad Vial y la Movilidad Sostenible:

Agradeciendo el trabajo del Ayuntamiento de Valladolid, la Federación Española de Municipios y Provincias y la Dirección General de Tráfico;

Agradeciendo la participación de ponentes, empresas y entidades colaboradoras, y personas que han seguido el Encuentro de manera presencial y virtual;

Recordando a todas las personas que han fallecido y sufrido lesiones en nuestras calles, así como a sus personas cercanas, y enfatizando que todas las lesiones mortales y graves en siniestros de tráfico son inaceptables;

Encomiando el esfuerzo y compromiso diarios de todos los empleados y empleadas públicos de las entidades locales que trabajan para avanzar en una movilidad segura, sostenible y saludable;

Reconociendo el descenso de la siniestralidad urbana en los dos últimos años, pero advirtiendo de la necesidad de consolidar esta tendencia y de que más de 400 personas fallecen todavía en nuestras calles por siniestros de tráfico y más de 4.000 resultan hospitalizadas;

Recordando que 8 de cada 10 personas fallecidas en nuestras calles son peatones, ciclistas, usuarios de vehículos de movilidad personal y motoristas, y advirtiendo de las necesidades de seguridad y accesibilidad de las personas mayores y con discapacidad;

Teniendo en cuenta la Declaración del VI Encuentro de Ciudades de Zaragoza, la Estrategia de Seguridad Vial 2030, el resto de planes y estrategias en el ámbito de la movilidad urbana y las resoluciones y recomendaciones de la Federación Española de Municipios y Provincias;

Reconociendo que la cooperación entre administraciones y la integración de todas las políticas con impacto en la movilidad urbana son elementos imprescindibles para avanzar en una movilidad segura, sostenible y saludable.


Acordamos:

  1. Intensificar nuestros esfuerzos para cumplir la meta de reducir en un 50% el número de personas fallecidas y hospitalizadas en nuestras ciudades, así como los objetivos en otros ámbitos vinculados a la movilidad;

  1. Potenciar los Planes de Movilidad Urbana Sostenible y las Ordenanzas de Movilidad como instrumentos fundamentales de planificación, y concebir la movilidad desde un enfoque transversal que tenga en cuenta sus impactos sobre la seguridad, la sostenibilidad, la salud pública, el bienestar y la eficiencia productiva;

  1. Continuar el trabajo que se viene haciendo para humanizar las ciudades e impulsar el desplazamiento peatonal y en bicicleta, como forma de mejorar la calidad del aire, reducir la emisión de ruido y mejorar nuestra salud, y aprovechar el potencial que en estos ámbitos tienen las Zonas de Bajas Emisiones;

  1. Reforzar los instrumentos en materia de gobernanza, participación pública y comunicación, con el fin de hacer que el camino hacia un nuevo modelo de movilidad sea un proyecto compartido por la ciudadanía;

  1. Avanzar en un modelo de gestión de la movilidad que combine la segregación de espacios para diferentes medios, como forma de proteger a los medios vulnerables y promover la movilidad activa, con espacios públicos de convivencia entre todos los medios a velocidades seguras;

  1. Potenciar la concienciación y la educación vial en las etapas escolares, en el marco de los nuevos decretos educativos, así como la seguridad en los entornos de colegios;

  1. Continuar avanzando en un modelo inclusivo, basado en la accesibilidad universal, particularmente, para las personas mayores y con discapacidad;

  1. Destacar la importancia de la vigilancia y control de los comportamientos de riesgo en la mejora de la seguridad vial, manifestando la necesidad de reforzar los recursos disponibles y la capacitación de los policías locales y agentes de movilidad en esta materia;

  1. Reconocer la contribución del transporte público a la movilidad urbana y su elevado nivel de seguridad;

  1. Reducir el impacto sobre la seguridad y el medio ambiente de las operaciones de todos los proveedores de servicios de movilidad, a través de un modelo basado en la implantación de buenas prácticas, la innovación tecnológica y el incentivo a los servicios con menos impacto en las cláusulas de concesiones y autorizaciones;

  1. Hacer un llamamiento a todos los poderes y administraciones públicas para que impulsen las políticas y medidas legislativas y normativas necesarias para el cumplimiento de los importantes objetivos que tenemos para esta década en nuestras ciudades.

En Valladolid, a 3 de febrero de 2023