Descripción

  • El encuentro incluirá exposiciones de tiendas, videojuegos, muestras "vintage", talleres y campeonatos de juegos

La Feria de Valladolid acogerá este sábado y domingo la primera edición del Festival 'New & Retro', un acontecimiento que espera atraer a los aficionados a los videojuegos no sólo de Castilla y León sino también del noroeste de España y de la Península, ya que pretende convertirse en el festival de referencia en este ámbito.

El evento ha sido presentado hoy por el coordinador de la Presidencia del Ayuntamiento, Fernando Rubio; el director de la Feria de Valladolid, Juan Useros; y el presidente de Asofed, Carlos Ramírez, quien ha explicado que el Festival incluirá tanto expositores de tiendas de videojuegos como muestras 'vintage', talleres y campeonatos de juegos.

Ramírez, representante de la organización, ha destacado que se trata de un sector que cuenta con "muy pocos" eventos en España, e incluso "algunos años no se ha celebrado ninguno". En todo caso, ha reflexionado que las principales citas suelen ser las de Madrid y Barcelona, por lo que 'New & Retro', que nace con "vocación de continuidad" aspira a ser una referencia en el noroeste peninsular.

Como ha insistido, se trata de un sector "un poco especial" que, por un lado, puede atraer tanto a jóvenes como a personas más adultas, pues ha apuntado que quienes ahora tienen ya "más de 40 años" ya jugaron a videojuegos. Por otro lado, ha destacado que en la actualidad "muchos jóvenes" trabajan en este sector y "con unas condiciones bastante respetables", tanto en su desarrollo, como en la crítica especializada, que ha generado la figura de los 'youtubers'.

Estos últimos son aficionados cuyas edades suelen situarse entre 15 y 22 años que cuentan con "miles de seguidores" en las redes sociales que esperan conocer sus opiniones sobre las últimas novedades.

Presencia de "youtubers"

Así, en 'New & Retro' se contará con la participación de algunos 'youtubers' vallisoletanos conocidos en todo el país como 'JosemiCOD5' y 'AngelySaras', que participarán en un encuentro con los aficionados, que podrán jugar contra ellos en alguno de los diversos torneos que se organizarán.

El Festival incluirá campeonatos de algunos de los videojuegos preferidos por los aficionados, como el 'Tekken', 'Smash Bros', 'Mario Kart' y 'La liga de héroes Legendarios'. Al mismo tiempo, asociaciones como Retro Madrid y Asupiva colaboran con la organización con la aportación de exposiciones sobre consolas y aparatos de videojuegos de los últimos 35 años.

Junto a ellos, participarán siete tiendas de videojuegos procedentes de Cataluña, Alicante, Madrid y Valladolid, que ofrecerán tanto las últimas novedades como versiones 'retro' que se encuentran ya descatalogadas en el mercado.

Además, la organización lanza dos propuestas participativas. La primera es de carácter solidario y permitirá a los asistentes que lleven al menos tres kilogramos de alimentos no perecederos, que se cederán al Banco de Alimentos, obtener a cambio un videojuego.

Del mismo modo, se propone a los aficionados que asistan disfrazados de personajes de videojuego o cómic y, a cambio, obtendrán un descuento en la entrada, pues pagarían a precio de venta anticipada --tres euros por día o cinco euros para el bono para todo el fin de semana. De lo contrario, la entrada ordinaria costará cinco euros por cada día, o siete euros por los dos.