Descripción

Ayer, 20 de marzo de 2017, se pudo dar por terminada la actuación de mejora del carril bici en el tramo final del paseo de Zorrilla, correspondiente a la urbanización de Parque Alameda, por parte de la contrata de conservación de las vías públicas. Ha consistido en la mejora de los itinerarios ciclistas en ambas márgenes del paseo de Zorrilla en el tramo de Parque Alameda, que presentaban discontinuidad e importantes conflictos con los peatones, especialmente en las intersecciones con las calles transversales: los carriles-bici confluían en los pasos de peatones, cuyos rebajes ya eran estrechos para la intensidad peatonal y cuyo modelo presentaba escalones laterales.

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La solución ejecutada consiste en la ampliación de dichos rebajes, eliminando transiciones escalonadas y completando la señalización táctil para invidentes. Adicionalmente se han completado con rebajes para las bicicletas hasta los que se prolongan los carriles bici en su mismo color actual, y con las necesarias modidificaciones en la ubicación de semáforos, tramos de valla de contención peatonal y resto de mobiliario que se ha precisado. Finalmente se ha adaptado la señalización horizontal de los pasos, tanto de peatones como de bicicletas.
En sentido longitudinal, se han modificado ocho intersecciones, cinco en sentido sur y tres en sentido norte, con un total de dieciséis rebajes.
En sentido transversal, la intervención se ha complementado con una adaptación del cruce mas próximo a la avenida de Zamora, en el que además de los rebajes de las aceras/carril-bici, se han modificado y ampliado los rebajes de las medianas; y en el extremo sur de la intervención se han completado los enlaces de los carriles bici del paseo de Zorrilla no solo entre sí, con una intervención similar a la anterior, sino con el de la carretera de Rueda, lo que ha mejorado notablemente la seguridad de los ciclistas en estas importantes intersecciones.