Descripción

  • La Casa del Río acogerá los talleres nocturnos ‘Cuando el río duerme’

El Museo de la Ciencia de Valladolid incorpora un nuevo acuario de corriente a la Casa del Río. Un módulo, instalado gracias al patrocinio de Aguas de Valladolid, que trata de reproducir las condiciones hidráulicas de un curso natural.



A la presentación han asistido la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo; la edil de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez; el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Luís Antonio Gómez Iglesias; el gerente de Aguas de Valladolid, Tomás Pérez Pinto; y la directora del Museo de la Ciencia, Inés Rodríguez Hidalgo.


Muchas corrientes de agua – como ríos, riachuelos, torrentes o arroyos – presentan una dinámica turbulenta, de modo que las partículas circulan de forma desordenada. Se entrecruzan, enrollan, separan o unen, dando como resultado la formación de torbellinos, rápidos, saltos o zonas remansadas. Las irregularidades del lecho y las orillas, así como los obstáculos que el agua encuentra a su paso (rocas, raíces, depósitos de sedimentos...) causan estos efectos.


Este acuario imita estas condiciones naturales gracias a la incorporación de elementos transversales a la corriente, un caudal variable en circulación continua y una decoración realista realizada, de forma manual, por el biólogo-conservador de la Casa del Río, José Antonio García. Todo ello ayuda a crear zonas de turbulencias y facilitar que los peces tengan un comportamiento similar al que mostrarían en una corriente de agua natural, adaptando sus movimientos a las distintas condiciones con que se encuentran en cada sección de cauce recreado. Para ello utilizan los diferentes obstáculos y rugosidades del sustrato, así como su propia morfología hidrodinámica, que les permite, por ejemplo, enfrentarse a aguas rápidas sin demasiado esfuerzo, pegarse al fondo o remontar obstáculos. Escenas que los visitantes podrán observar desde las diferentes perspectivas del acuario.


Este nuevo módulo se suma a los 10 acuarios, 2 terrarios, un acuaterrario y el estanque ya existentes en la Casa del Río. Un espacio que forma parte de la oferta permanente del Museo y cuyo objetivo es divulgar las características de los ecosistemas fluviales, especialmente el del río que pasa por Valladolid, el Pisuerga.


Características técnicas del nuevo ‘acuario de corriente’

  • Urna de 250 largo x 80 ancho x 50 alto
  • Dos rampas de cuarenta centímetros de anchura con pendientes en torno al 6%, que permiten recrear alrededor de 4,5 metros de cauce con una sección de cuarenta centímetros y un calado que oscila entre los doce y los cinco centímetros, aproximadamente.
  • Caudal variable de entre 8.000 y 15.000 litros-hora en circulación continua, lo que permite reproducir distintas situaciones de corriente
  • Decoración realista que simula el lecho y las márgenes de un cauce real
  • Posibilidad de observación por parte del público por las 4 caras del acuario
  • Realización artesanal

Talleres nocturnos ‘Cuando el río duerme’

La Casa del Río acogerá los talleres nocturnos ‘Cuando el río duerme’. Una propuesta del Museo de la Ciencia y Aguas de Valladolid en la que los más pequeños, de 7 a 11 años, disfrutarán de una noche diferente en la Casa del Río.

Los participantes conocerán de cerca a los habitantes de la Casa del Río (sapos, tritones, cangrejos, carpas…), realizarán diferentes y divertidos juegos relacionados con el ecosistema fluvial, disfrutarán de una proyección astronómica y ‘acamparán’ entre acuarios.


Esta actividad, para la que será necesario inscribirse previamente, tendrá lugar las noches del 9 al 10 y del 16 al 17 de junio, en horario de 20 h del viernes, a 9 – 9:30 horas del sábado. El precio, que incluye cena del viernes y desayuno del sábado, es de 30 euros. (20 euros, para 'Amigos del Museo).