Fecha de la noticia
Fuente de la noticia
Descripción
Hoy, 1 de septiembre de 2017, se dan por concluidos los trabajos de reurbanización de la calle de la Caballería, en el barrio de las Delicias, por parte de la contrata de conservación de las vías públicas. Aunque el estado de conservación de la calzada y de alguna de las aceras de esta vía no era muy deficiente, sufría graves problemas de accesibilidad por la estrechez de sus aceras, que impedía su uso por personas de movilidad reducida, y dificultaba en general el tránsito peatonal en esta zona densamente poblada y, por tanto, muy transitada. Los peatones se veían incluso impelidos a circular por la calzada, con el riesgo que ello aparejaba.
En el tramo comprendido entre la calle de los Embajadores y la calle de Caamaño la solución era sencilla, pues la calzada tenía una anchura sobrante que ha sido posible emplear para ensanchar suficientemente las aceras sin necesidad de afectar a la doble línea de estacionamiento. En este tramo la sección resultante es de una calzada de un solo carril de 3,20 m de ancho, una línea de estacionamiento a cada lado de 2 m de anchura (la del lado de los números pares con alcorques alternados) y dos aceras de 2,30 m de anchura.
Sin embargo, la estrechez del tramo comprendido entre la calle de Caamaño y la calle del Arca Real, y su anchura variable impedían mantener el estacionamiento en él, y a la vez dotarlo de unas aceras del mínimo ancho utilizable. La sección resultante en este tramo es, por tanto, una calzada de un solo carril de 3,20 m de ancho y dos aceras asimétricas, la de los números impares de anchura variable entre 2,30 y 2,45 m y la de los números pares de anchura variable entre 2,30 m y 3,40 m.
Ambas aceras se han acabado en baldosa de terrazo prefabricado de tipo pétreo y 30x30 cm; y la calzada y los estacionamientos en aglomerado asfáltico. En los alcorques alternados en el estacionamiento del lado de los números pares el Servicio de Parques y Jardines plantará árboles de pequeño porte en la época adecuada.
Ha sido necesaria la renovación de la totalidad de la tubería de agua potable de la vía, y de parte del colector de alcantarillado, pues ambas estaban obsoletas y en muy mal estado de conservación.