Fecha de la noticia
Descripción
El Ayuntamiento de Valladolid, la Semana Internacional de Cine de la ciudad(Seminci) la oficina técnica adscrita a la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo Valladolid Film Office (VAFO) y la Plataforma del Audiovisual de Castilla y León convocan por tercer año consecutivo el certamen de cortometrajes ‘Seminci Factory Valladolid Film Office’.
El concurso contempla dos premios dotados con 9.000 euros que se abonarán de forma anticipada para la producción de cada una de las dos películas ganadoras. Por su parte, la VAFO ofrecerá apoyo logístico y facilitará los trámites burocráticos de todas las fases del rodaje que tengan lugar en Valladolid, así como en la pre y la post producción.
Además, ambos cortometrajes contarán con el respaldo de la Seminci en su puesta de largo: el festival vallisoletano será escenario de su estreno a nivel nacional.
La convocatoria está abierta a personas físicas y jurídicas de la provincia de Valladolid, inscritas como productoras en el registro autonómico o en el propio del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA).
Cada participante podrá presentar un máximo de dos proyectos que, entre otros requisitos, deben mostrar al menos dos localizaciones exteriores de la provincia de Valladolid. Se admiten historias de ficción y documentales, siempre que no superen los 20 minutos en el primer caso y los 25 en el segundo (incluyendo créditos).
Las películas, acompañadas de la documentación establecida en las bases, se pueden presentar en el Registro del Ayuntamiento, y en formato digital, hasta las 23.59 horas del 16 de septiembre.
Las bases completas están disponibles en el Tablón Oficial de Anuncios del Ayuntamiento de Valladolid.
Seminci Factory / Valladolid Film Office
El concurso de producción de cortometrajes Seminci Factory - Valladolid Film Office nace en 2017 con el fin de dinamizar el tejido creativo en general, y la industria audiovisual de la provincia de Valladolid en particular, promocionar el territorio como plató de rodajes y apoyar a cineastas y productores que deseen desarrollar sus proyectos en la zona.
En su primera edición el certamen reconoció el cortometraje La herencia, de Alfredo Isla (Stendhal Producciones), presentado durante la Seminci de 2018. El año pasado resultaron ganadores las propuestas Sin nombre, dirigida por Juan Carrascal Íñigo, y Umbral, de Pablo García Sanz, que se estrenarán en el próximo festival, durante el mes de octubre.
Valladolid, ciudad de cine
Seminci Factory Valladolid - Film Office es una de las actividades relacionadas con el séptimo arte que impulsa la capital del Pisuerga, candidata a ingresar en la Red de Ciudades Creativas de UNESCO en la categoría de Cine.
Bajo el lema Valladolid City of Film, y con la Seminci como buque insignia, el Ayuntamiento desarrolla una sólida candidatura que cuenta con el respaldo de la Comisión Nacional Española de cooperación con UNESCO.
Además de ser sede de uno de los festivales más señalados del panorama nacional y referente europeo del cine de autor, Valladolid cuenta con la primera cátedra universitaria en España y la segunda de Europa dedicada a la cinematografía. La ciudad es, a través de la Valladolid Film Office, encargada del grupo de trabajo de turismo cinematográfico y de las relaciones con la industria india del audiovisual que mantiene la Spain Film Commission, entidad en la que Valladolid ostenta la Secretaría General.
La candidatura Valladolid City of Film cuenta con el apoyo de instituciones como la Universidad de Valladolid, la Cámara de Comercio e Industria de la ciudad, la Confederación Vallisoletana de Empresarios, la Plataforma del Audiovisual de Castilla y León, las Federaciones vecinales "Antonio Machado" y "Conde Ansúrez" y las entidades municipales de promoción del audiovisual Seminci y Valladolid Film Office.
La Red de Ciudades Creativas de la UNESCOse creó en 2004 para promover la cooperación hacia y entre las ciudades que identifiquen la creatividad como factor estratégico de desarrollo urbano sostenible. Las 180 ciudades de 72 países diferentes que actualmente forman la red trabajan juntas hacia un objetivo común: posicionar la creatividad y las industrias culturales en el centro de su plan de desarrollo local y cooperar activamente a nivel internacional en la materia.