El Ayuntamiento y las ONGs presentan la IX carrera solidaria “Ríos de Luz”
La carrera nocturna se celebrará el sábado 21 de marzo a lo largo de 6 kilómetros jalonados por monumentos históricos
La carrera nocturna se celebrará el sábado 21 de marzo a lo largo de 6 kilómetros jalonados por monumentos históricos
El concejal de Participación Ciudadana y Deportes, Alberto Bustos; la edil de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez; y tres organizaciones no gubernamentales han presentado la novena edición de la carrera nocturna "Ríos de Luz". Se celebrará a las ocho de la noche del sábado 21 de marzo a través de un circuito de 6 kilómetros 200 metros que permite disfrutar del mejor patrimonio iluminado de Valladolid.
La carrera, con salida y meta en la Cúpula del Milenio, afronta esta IX edición como todos los años con la solidaridad como motivación, ya que todo lo recaudado irá destinado a las ONGS Entreculturas, Red Íncola y Unicef.
Se trata de la única carrera popular nocturna desarrollada en la ciudad con un circuito diseñado por el centro histórico recorriendo algunos de los lugares más emblemáticos de la llamada ruta "Ríos de Luz" (La Catedral, el Teatro Calderón, San Pablo, la Universidad, el Museo Nacional de Escultura, etc.)
"Es una carrera solidaria, muy atractiva porque se descubre la mejor ruta de la ciudad que se puede realizar por las noches, y no tiene una orientación competitiva", según ha explicado el concejal Alberto Bustos. De esta forma los deportistas y los clubes de la ciudad pueden apoyar los proyectos que desarrollan las organizaciones con los más desfavorecidos.
En la primera edición, que se hizo el 12 de noviembre de 2011, surgió esta iniciativa en la que participaron 800 personas con el lema "Ríos de Luz por la Pobreza", y se realizó como actividad paralela a la Cumbre Mundial del Microcrédito. Entonces la recaudación fue destinada a los campos de refugiados de Etiopía.
Valladolid desarrolló "la Ruta Ríos de Luz" en 2011, y ese mismo año consiguió el primer premio City People Light 2011, al mejor proyecto mundial de iluminación urbana en el certamen de la Asociación Comunitaria Internacional de Alumbrado Urbano (LUCI).
La carrera desde su creación ha sufrido escasas modificaciones, durante las primeras cinco ediciones este evento se celebraba en el mes de noviembre, durante el año 2016 no se realizó, y a partir del 2017 hasta la presente edición se trasladó al mes de marzo.
La finalidad del evento es participativa y solidaria, no competitiva, debiendo realizarse el recorrido, en todo caso, en un tiempo máximo de una hora, lo que implica que no se entregan trofeos a los ganadores, pero todos los corredores reciben a su llegada a la meta una bolsa con diferentes obsequios.
Los colaboradores son ONGD: Entreculturas, Fundación Red Íncola, Unicef y Entidades Deportivas: C.D Rondilla / C.D. Trotapinares / C.D. Atletas Populares / C.D. Sprint Sport. Los patrocinadores son Coca Cola, Justo Muñoz, Centro Comercial Carrefour y la empresa pública del agua Aquavall.
INSCRIPCIONES – PRECIOS - ENTREGA DE DORSALES
CUOTA DE INSCRIPCIÓN: entre 5 y 6 euros (el día de la carrera)
FECHAS DE INSCRIPCIÓN: del 5 al 20 de marzo de 2020
LUGARES DE INSCRIPCIÓN:
- De forma presencial: podrán formalizarse en las piscinas municipales de Parquesol, Huerta del Rey y Ribera de Castilla, en las tiendas de Justo Muñoz de Vallsur, Río Shopping, Paseo de Zorrilla y Teresa Gil, y el mismo día de la carrera en la Plaza del Milenio de 11 a 18 horas.
- Inscripción Online: del 5 al 20 de marzo en la web: www.fmdva.org y mediante sistema TPV (pago con tarjeta bancaria)
RECOGIDA DE DORSALES:
- Inscripción Online: en la plaza del Milenio el día de la carrera
- Inscripción presencial: entrega de dorsal en cualquiera de los puntos establecidos, en el momento de formalizar la inscripción.
DORSAL Nº 0:
Asimismo, la organización permite la opción de que todos aquellos que quieran contribuir a la finalidad solidaria de la prueba puedan adquirir el dorsal "número cero" en la piscina de Huerta del Rey con un donativo mínimo de cinco euros".
NOVEDADES:
Este año, como novedad, con el número de dorsal se entrará en un sorteo que se celebrará dentro de la Cúpula del Milenio al finalizar la carrera, siendo imprescindible que la persona agraciada este presente al recoger el premio.
Todos los participantes estarán amparados por una póliza de seguro de accidentes, excluyendo las imprudencias, padecimiento latente, inobservancia de la legislación vigente, etc. Así mismo existe un seguro de Responsabilidad Civil de la organización.
DESARROLLO- CIRCUITO
El recorrido del circuito tiene una distancia aproximada de 6.200 metros, con salida y meta en la Plaza del Milenio.
SALIDA: 20 horas
EDADES: una única categoría, a partir de los 14 años,