El Bono Infantil de AUVASA suma casi 8.000 tarjetas, la mitad de ellas para nuevos usuarios
AUVASA ha transportado durante estos primeros días de enero a 8.897 viajeros con el nuevo Bono Infantil
AUVASA ha transportado durante estos primeros días de enero a 8.897 viajeros con el nuevo Bono Infantil
Hasta este momento se han solicitado por parte de los usuarios exactamente 7.808 nuevas tarjetas del nuevo Bono Infantil. De ellas, el 59 % (4.634 solicitudes) se han realizado presencialmente en los Centros Cívicos José Luis Mosquera (Huerta del Rey) y Bailarín Vicente Escudero. El resto, el 41 % (3.174 solicitudes) lo hicieron online a través de la web www.auvasa.es
Estos datos reflejan la buena acogida de la medida por parte de los vallisoletanos, mejorando incluso las previsiones de AUVASA, que contemplaba la emisión inicial de unas 6.500 tarjetas.
Del total de tarjetas Bono Infantil solicitadas, los usuarios han recogido 5.270, cuyo repunte se ha percibido sustancialmente desde el 1 de enero coincidiendo con la puesta en marcha de la medida, y también desde el 8 de enero coincidiendo con el comienzo del curso escolar.
Para el concejal de Seguridad y Movilidad Luis Vélez "la organización y planificación de la puesta en marcha del Bono Infantil ha permitido que no se hayan provocado colas y que los ciudadanos hayan podido solicitarlo con tiempo y de forma escalonada".
Durante estos primeros días del mes de enero se han realizado con la tarjeta Bono Infantil un total de 8.897 viajes incluidos transbordos.
Salvo el día 5 de enero (víspera del día de Reyes) que se realizaron 1.334 viajes, el resto de los días, probablemente a causa de la época vacacional, ha sido de más baja utilización (450 viajes de media).
En cambio, a partir del lunes día 11 de enero, empezó a crecer significativamente la utilización, con 1.086 pequeños que usaron el transporte público ese día, y 1.187 y 1.256 respectivamente los dos días siguientes, 12 y 13 de enero, de forma que los viajeros van incrementándose día a día.
Por lo que respecta a la disminución lógica del uso del Bono Joven por la parte que ha migrado al Bono Infantil, la comparativa de pasajeros entre los primeros 13 días del año 2015, con los mismos días del año 2016, presenta una disminución de 7.113 viajes en el conjunto de usuarios.
Si tenemos en cuenta que los viajes realizados con Bono Infantil por los jóvenes que el año anterior eran usuarios de Bono Joven son 5.329, puede entenderse que el resto, es decir 3.568 (8.897-5.329), corresponden a nuevos Bono infantil que antes no viajaban, o viajaban utilizando otro tipo de tarifa (bonobús ordinario y billete ordinario).
Del total de las 2.491 tarjetas Bono Infantil utilizadas hasta ayer, viernes, 2.355 han cancelado menos de 10 viajes, 125 han cancelado entre 10 y 20 viajes y 11 han cancelado más de 20 viajes.
Cómo solicitarla
Hay que recordar que los niños y niñas menores de 12 años empadronados en la ciudad de Valladolid en cualquier momento pueden solicitar la nueva tarjeta BONO INFANTIL de Auvasa, para poder viajar gratuitamente en el transporte colectivo urbano en todas las líneas y servicios.
La nueva tarjeta Bono Infantil se puede solicitar bien on line en www.auvasa.eso bien presencialmente en el Centro Cívico Bailarín Vicente Escudero (C/ Travesía de la Verbena, 1) o en el Centro Cívico José Luis Mosquera (Huerta del Rey) (C/ Pio del Rio Hortega, 13). En estos Centros Cívicos se podrá hacer la gestión de lunes a viernes laborables desde las 9 h. hasta las 14 h.
Para solicitarla deberán adjuntar una fotografía actual y NIF del titular (o libro de familia y NIF del solicitante si el titular no dispone de NIF).
El 1 de febrero de 2016 se abrirá, por último, el plazo para la devolución de las tarjetas Bono Joven de los niños entre 4 y 12 años (los menores de 4 ya viajaban gratuitamente) que hayan pasado a utilizar el Bono Infantil, a los que se les devolverá el saldo restante del Bono Joven, previa entrega del mismo.
Para Vélez "la medida ha tenido una gran acogida entre los vallisoletanos, y está beneficiando a miles de familias en su economía mensual, además de sembrar entre los más pequeños la cultura de utilización del transporte público y ganar nuevos usuarios de pago que acompañarán a estos nuevos viajeros en el transporte público".