Descripción
La protección civil, como instrumento de la política de seguridad pública, es el servicio público que protege a las personas y bienes garantizando una respuesta adecuada ante los distintos tipos de emergencias y catástrofes originadas por causas naturales o derivadas de la acción humana, sea ésta accidental o intencionada.
El objetivo es el óptimo aprovechamiento de los medios y recursos que puedan ser de utilidad para prevenir o hacer frente a una emergencia.
La forma de actuación de Protección Civil consiste en la Ordenación, Planificación, Coordinación y Dirección de los Servicios Públicos relacionados con la emergencia que se trate de afrontar, bajo la dirección de un mando único.
Las competencias del Ayuntamiento centran su actuación en todas las situaciones de emergencia de carácter general, como son las provocadas por: incendios urbanos, vientos, precipitaciones muy fuertes, nevadas, accidentes industriales, deslizamiento de tierras, desplomes de edificios o infraestructuras, contaminación, accidentes graves en el transporte y grandes concentraciones humanas.
Las situaciones de emergencias derivadas de fenómenos que necesitan para su resolución una metodología técnico-científica requieren una planificación especial, como es el caso del riesgo de inundaciones, incendios forestales, accidentes de mercancías peligrosas, riesgo químico, terremotos y volcanes. Por supuesto, la planificación solo se realiza en caso de que el ámbito territorial pueda verse afectado por los riesgos anteriormente citados.
La organización de Protección Civil del Ayuntamiento de Valladolid se establece en el Plan Territorial de Protección Civil del Municipio de Valladolid - Plan Básico-, así como en las Guías de Respuesta que se elaboran para cada uno de los riesgos que puedan afectar al Municipio. En las Guías de Respuesta o planes de actuación, se establece la estructura organizativa y funcional, las medidas de protección, así como los medios y recursos necesarios para dar solución a una situación de emergencia extraordinaria.