La calidad del Servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Valladolid ha sido ratificada con tres certificados regulados por normas internacionales: ISO 9001, ISO 14001 y UNE 158301. A lo largo del año se han atendido a 3.952 personas mayores de la ciudad.
El Servicio dependiente del Ayuntamiento ha recibido en el mes de septiembre los tres certificados que vienen a garantizar la calidad de una asistencia que atiende a personas mayores en situación de dependencia. La gestión del SAD es realizada por las empresas Clece y Onet Iberia Soluciones en UTE, habiéndose renovado el contrato el pasado mes de agosto. Entre las obligaciones del nuevo pliego se encontraba la obtención de estas acreditaciones, así como mejoras laborales para la plantilla, tales como considerar como tiempo de trabajo el necesario para desplazarse entre los domicilios de los usuarios.
Rafaela Romero, concejala de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, interpreta la concesión de estos certificados como "una prueba que garantiza el nivel de las prestaciones, que el Ayuntamiento ha mejorado de forma progresiva durante los últimos años". Además, Rafaela Romero destaca la doble dimensión de estos sellos de calidad que además se consiguen en plena crisis del COVID-19: "A pesar de las dificultades derivadas de la pandemia estos certificados avalan el servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento, lo cual beneficia a los usuarios y sus familias y también a las trabajadoras que desarrollan esas tareas".
La obtención del certificado ISO 9001, referente de calidad a nivel mundial desde el año 2002, demuestra el compromiso del servicio para medir la calidad en la gestión del mismo mediante el establecimiento de procedimientos e indicadores que lo refrenden. Con la consecución de la ISO 14001 se promueve la Responsabilidad Social Corporativa llevándose a cabo una gestión ambiental en la que se integran una serie de herramientas de optimización de recursos y reducción de residuos. Y, por último, la norma UNE 158301, específica del sector de ayuda a domicilio, acredita el trabajo del servicio para la promoción de la autonomía personal, cumpliendo con los requisitos necesarios para garantizar que los usuarios reciben un servicio de calidad. Para optar a estas certificaciones es necesario un proceso de evaluación continuo que implica un esfuerzo y afán de superación importante por parte de los trabajadores del servicio.
El Ayuntamiento de Valladolid, en su esfuerzo de mejora continua de la calidad de la atención a las personas mayores en situación de dependencia, continuará mejorando la atención de las personas mayores. A lo largo del periodo de la pandemia de COVID-19 se han extremado las precauciones y se han utilizado los protocolos de prevención adecuados y se han atendido a personas positivas con los equipos de protección homologados para estas situaciones. El objetivo es seguir atendiendo las situaciones de las personas mayores, incluso en esta crisis sanitaria, con las máximas garantías y con la mayor calidad y cercanía posibles.
Las personas mayores con limitaciones en su autonomía personal y las personas en situación de dependencia pueden solicitar el servicio de ayuda a domicilio en su Centro de Acción Social, a través de cita previa con su trabajadora social, llamando al teléfono de información municipal 010. Desde los Servicios Sociales municipales estamos para atenderles.
Declaraciones de la concejala de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, Rafaela Romero: