Descripción

  • Las Moreras será el epicentro donde se ubicarán dos escenarios dedicados a la música electrónica. DJs de la ciudad y otros invitados pondrán a bailar a los más jóvenes desde las 20:00h del domingo 23 hasta las 3:00 de la madrugada del día 24.

  • Como segunda novedad, se instalará también una ‘Oficina de Auxilio a Víctimas de Delito’, donde agentes especializados en toda clase de delitos atenderán a posibles víctimas.


La concejala de Educación y Cultura, Irene Carvajal, acompañada por el gerente de Aquavall, Pedro Arroyo, ha presentado esta mañana en el Museo Patio Herreriano el programa de actividades que se desarrollarán en Valladolid con motivo de la Noche de San Juan 2024.

La programación, organizada por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid (FMC), cuenta, como en ediciones anteriores, con el apoyo de diferentes asociaciones profesionales y colectivos ciudadanos.

Como es tradicional, Las Moreras será el epicentro donde se ubicarán dos escenarios en la zona de las pistas deportivas dedicados a la música electrónica. DJs de la ciudad y otros invitados pondrán el espacio sonoro desde las 20:00h del domingo 23 hasta las 3:00 de la madrugada del día 24.

Esta edición trae dos importantes novedades. La primera, un nuevo espacio familiar para disfrutar en familia todo el domingo previo a la Noche de San Juan en la Plaza de Poniente. La Fundación de Cultura, en colaboración con Aquavall, ha programado varias actividades para niños y mayores como conciertos, pasacalles, títeres, magia y juegos gigantes de madera.

La segunda, la instalación por primera vez de una ‘Oficina de Auxilio a Víctimas de Delito’, donde agentes especializados de la Policía en toda clase de delitos atenderán a víctimas de cualquier acto que atente contra la seguridad de las personas.

Con respecto a la primera, este año se incorpora un nuevo espacio para disfrutar en familia durante toda la jornada del domingo 23 de junio. Gracias al patrocinio y colaboración de Aquavall, a partir de las 12:30h y hasta las 20:30h se sucederán las actividades, juegos y conciertos en la Plaza del Poniente dirigidos a público familiar.

En lo que se refiere a la segunda novedad de este año, la ‘Oficina de Auxilio a Víctimas de Delito’, el objetivo es reforzar la atención y la seguridad de todas las personas ante cualquier incidente. En dos vertientes, la prevención y la atención lo más rápida posible en caso de que se comenta cualquier delito. Estará atendida por agentes de Policía, tanto Municipal como Nacional, en colaboración estrecha y coordinada.

Una iniciativa pionera impulsada desde la FMC, la Policía Nacional y la Policía Local, para ofrecer una atención ‘in situ’ especializada y en consonancia con la gravedad y las necesidades de las víctimas. Para la Fundación Municipal de Cultura, en esta fiesta tan señalada es tan importante la programación como que las personas se sientan seguras, protegidas y atendidas ante cualquier posible agresión, robo o delito. De ahí la puesta en marcha de este nuevo punto de atención, formado por especialistas de la Policía, al que cualquier persona podrá recurrir si lo necesita.

Con la ‘Oficina de Auxilio a Víctimas de Delito’ las personas que acudan a la fiesta de San Juan tendrán un punto de apoyo cerca y a la vez será más rápido y eficaz para la Policía perseguir a los posibles autores.


La Plaza del Poniente como epicentro de las actividades familiares


Las actividades familiares arrancan el domingo 23 de junio, de 12:30 a 14:00h, en la Plaza del Poniente con un espectáculo de magia a cargo de Martilda.

La joven maga vallisoletana mostrará su habilidad en pequeños números de magia de cerca nunca antes vistos, con un elemento muy clásico como los guantes. Durante más de una hora el espectador podrá deleitarse con efectos de cartas, monedas, dados, etc.

A la misma hora, de 12:30 a 14:30h y en el mismo lugar, Plaza de Poniente, pequeños y mayores podrán disfrutar de juegos gigantes de madera. Quién es quién, rayuela, 4 en raya, tangram, aros, laberintos, multihockey, dominó, hasta un total de 22 juegos gigantes de madera, cada uno, centrado en un reto: habilidad, diversión, puntería, ingenio, juego cooperativo, educativo, de antes, didácticos, etc.

Una actividad familiar de juego libre, para que conjuntamente hijos, papás, abuelos y toda la familia disfrute de cada uno de los juegos gigantes.

Entre las 13:00 a 14:30h, en el entorno de la Plaza Mayor, Martí Monsó y Plaza del Poniente, la música itinerante del ‘Pasacalles’ de Muyayos de Raíz toma estas plazas emblemáticas

‘Pasacalles’ es un espectáculo donde la música va moviéndose sin descanso, llegando hasta el último rincón. Con un carrito con ruedas que permite desplazar el contrabajo, Muyayos de Raíz andan, bailan, se sientan y hasta van al baño sin que la música pare ni un solo segundo. Interactuando tanto con el público como con el mobiliario urbano, los perros, los árboles, los coches, etc.


Un concierto de Happening cerrará la programación más familiar


Por la tarde, la magia vuelve a la Plaza del Poniente con el vallisoletano Óscar Escalante, que de 17:00 a 19:30h, con su espectáculo de magia de cerca, revelará algunos de los secretos mejor guardados de los magos.

A las 18.30h, también en Poniente, la música y los títeres acapararán la atención de los más pequeños. Alzapúa prod ofrecerá un concierto didáctico: ‘Baby Rock’, en el que dos simpáticos títeres contarán la historia del rock desde sus inicios. Los títeres protagonistas, Cristina Turner y Pepín Floyd, emulando un programa de radio con un divertido concierto didáctico y con la música en directo de 4 músicos, se disfrazarán en cada tema de la banda que corresponda (Beatles, Elvis Presley, Rolling Stones, Queen...) con la adaptación de los textos al castellano para niños.

Mientras se suceden estas actividades, paralelamente, de 17:00 a 20:00h, mayores y pequeños podrán disfrutar nuevamente de los 22 juegos de madera.

El colofón de la programación familiar del día 23, lo protagonizará el grupo musical Happening a las 19.30h en la Plaza de Poniente, con ‘Viva la Vida de Colores’. Un espectáculo musical con canciones propias, que forman parte del libro musical de cuentos ilustrados del mismo nombre, con el que Happening transmite mensajes de optimismo e ilusión. Estos músicos ofrecerán un show interactivo y didáctico en el que no faltará el éxito ‘Vivan las manos de colores’, canción que se ha convertido en el himno del ‘Día de la Paz’ y la no violencia en España


Los DJs toman el mando


Entrada la tarde, la programación se vuelca a las actividades programadas en la playa fluvial del Pisuerga y Las Moreras. En esta zona se ubicarán dos escenarios en la zona de las pistas deportivas dedicados a la música electrónica. DJs de la ciudad y otros invitados pondrán el espacio sonoro desde las 20:00h del domingo 23 hasta las 3:00 de la madrugada del día 24.

Organizado con la colaboración de la ‘Asociación de DJs y Música Electrónica de Valladolid’ actuarán entre otros: Neresg, Waya, Lorenz, Crazy Loco, Félix Pérez, Mixeer, Isma García, Julio Villajos, Alex Alonso, Víctor Amasu, Jesús de Minguela B2B Martha Dizzys, Artillería Estudio, Freeshboy y PucelaDance.

La música estará acompañada por Gogos, varias ‘performances’ y alguna sorpresa por desvelar.

Como es tradicional, a las 00:00 horas del día 24 se encenderá la gran hoguera preparada por el Servicio Municipal de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil, en la playa fluvial del Pisuerga.

Además, la Concejalía de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales ha dispuesto, como en años anteriores, dos carpas informativas en colaboración con varias entidades.