Descripción
La concejalía de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales, en colaboración con Médicos del Mundo, ha celebrado en el Espacio Joven Norte una jornada sobre prostitución y trata bajo el título ‘Realidades de las Supervivientes’. Este encuentro reafirma el compromiso del Ayuntamiento de Valladolid con los derechos humanos y la lucha contra la explotación de personas, siendo un paso más en la concienciación y acción colectiva contra estas prácticas inhumanas.
La acción se ha enmarcado dentro de los esfuerzos continuos por sensibilizar a la ciudadanía sobre esta lacra social y promover políticas públicas orientadas a la protección de los derechos humanos, con especial atención a las víctimas de explotación sexual. Durante las diferentes ponencias y mesas redondas, se han explorado los retos y obstáculos a los que se enfrentan las supervivientes de la trata, así como las acciones necesarias para garantizar su reinserción y recuperación integral.
En este sentido, la concejala de Juventud, Carolina del Bosque, presente en el acto se ha referido a la explotación sexual: "esta lacra deshumaniza a las mujeres al tratarlas como objetos, las materializa y explota las vulnerabilidades de las más desfavorecidas: pobreza, discriminación, conflictos armados, entre otras. Es una violencia que no solo se manifiesta físicamente, sino también psicológica y sexualmente, llevando a estas mujeres a la exclusión social y a la negación de sus derechos. Todas las mujeres tienen derecho a vivir dignamente y ese es nuestro objetivo, por eso trabajamos", ha destacado.
Asimismo, varias mujeres que han logrado escapar de las redes de trata han compartido sus testimonios, brindando un relato conmovedor y necesario sobre los desafíos que han superado y las injusticias que aún persisten.
La jornada ha reunido a expertos y representantes de diversas instituciones para abordar las problemáticas relacionadas con la trata de seres humanos, poniendo el foco en las historias y experiencias de mujeres que han sobrevivido a estas situaciones.