Descripción
PRINCIPIOS ORIENTADORES
Los principios que inspiran el II Plan Municipal de Lectura son:
1. Igualdad. Es necesario facilitar el acceso a la cultura y al conocimiento de todas las personas, superando las discriminaciones existentes en la sociedad por razón de raza, sexo, religión, orientación sexual, discapacidad, edad o cualquier circunstancia personal y social.
2. Universalidad y accesibilidad. Las actividades que se proponen deben estar al alcance de toda la ciudadanía de Valladolid, garantizando la facilidad de su acceso a todas las personas.
3. Participación ciudadana y cohesión social. Se tendrán en cuenta las aportaciones que realicen los agentes sociales colectivos y ciudadanos/as individuales. Las diferencias entre las personas serán enriquecedoras en un Plan de Lectura participativo y se tendrán en
cuenta para incorporar fondos y actividades destinadas a los diferentes colectivos y problemáticas.
4. Coordinación institucional. Es necesaria la coordinación con otras administraciones, autonómica, central, local, universidades y otras instituciones para un mejor aprovechamiento de recursos, intercambio de experiencias y actividades que se puedan realizar conjuntamente.
5. Eficiencia y eficacia. Es necesario obtener los mejores resultados con el menor coste posible. Se buscará racionalizar el gasto en la mejora de las instalaciones, el mantenimiento y actualización de las colecciones y en la prestación de servicios bibliotecarios en toda su extensión.
6. Calidad y modernidad. Se debe tener en cuenta la calidad de los recursos ofrecidos a la ciudadanía, para lo que se harán valuaciones de las actuaciones para poder adaptarlas a las necesidades cambiantes. La idea de modernidad implica estar permanentemente actualizados con respecto a las últimas tendencias y necesidades en una sociedad en permanente cambio debido en parte a las nuevas tecnologías.
OBJETIVOS GENERALES
- Garantizar el acceso a la ciudadanía a los servicios de todas las bibliotecas públicas de Castilla y León a través de la cooperación y de la coordinación de actuaciones.
- Potenciar el uso de las bibliotecas municipales y puntos de lectura, distribuidos por toda la ciudad, como espacios culturales, acogedores e innovadores, plenamente vivos para el aprendizaje, la creación, el conocimiento y el ocio.
- Promover la formación de una sociedad de lectores y lectoras, en la que se valore la lectura como instrumento que permite a las personas mejorar su nivel educativo, desarrollar su creatividad, sensibilidad y pensamiento crítico.
- Contribuir a garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la información y la cultura de toda la ciudadanía, mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
- Fomentar el uso de las bibliotecas por parte de lectores y lectoras adolescentes y la juventud en general, ofreciéndoles servicios y materiales de su interés.
- Implicar a todos los sectores vinculados a la lectura para que se coordinen y trabajen articuladamente en el fomento lector, orienten mejor los recursos y promuevan el acceso igualitario a la información para aprender, crear y disfrutar.
ÁREAS ESTRATÉGICAS DE ACTUACIÓN
- Integración en el sistema de bibliotecas de Castilla y León
- Bibliotecas accesibles e inclusivas
- Fomento de los hábitos lectores
- La lectura digital
- Jóvenes lectores
- La red de las letras