Fecha de la noticia
Descripción
- El Ayuntamiento tiene previsto acometer la ejecución de una senda bici en la zona verde de la margen izquierda del río Pisuerga, desde este puente a la pasarela peatonal del Museo de la Ciencia, según ha adelantado Javier León
- Esta nueva senda bici sirve para enlazar por la ribera del río la zona sur con la zona norte, hasta la Ronda Norte, a lo largo de la margen izquierda, lo que supone un recorrido ininterrumpido de 6,7 kilómetros
El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, acompañado por el concejal del Área de Desarrollo Sostenible y Coordinación Territorial, Jesús Enríquez Tauler, ha visitado esta mañana las obras de construcción del carril bici que une el puente de Arturo Eyríes con la margen izquierda del río Pisuerga, incluidas dentro del plan de conexión de zonas verdes "Conecta en verde" que impulsa el citado área.
La ejecución de esta obra, además de la construcción de 204 metros lineales de carril-bici que discurrirá por la acera de la derecha -en el sentido hacia el Paseo de Zorrilla-, comprende el arreglo de 238 metros cuadrados de losa de hormigón, la colocación de 532 metros lineales de bordillo de granito para la delimitación del carril bici y de la nueva mediana, un banco de acero, once luminarias led con seis columnas y el pintado de las barandillas de ambos lados.
También se aprovecha la intervención para recuperar un espacio en el extremo izquierdo del puente, en dirección a la Avenida de Salamanca, de manera que permita una conexión peatonal más fluida hacia la parte baja del puente, incorporando un banco como remate de la barandilla de la izquierda. La ejecución de esta obra supondrá una inversión de 160.000 euros, estando prevista la conclusión de las mismas para finales de marzo.
El alcalde aprovechó esta visita para anunciar también el trazado de una nueva senda-bici, que conectará este carril en ejecución con la margen izquierda del río Pisuerga, hasta la pasarela del Museo de la Ciencia. Mediante esta senda-bici se da continuidad al parque lineal de la margen izquierda del río Pisuerga.
Plan Conecta en Verde
Ambas actuaciones, así como el pasarela peatonal y ciclista que unirá el Parque de las Contiendas con Villa del Prado, están incluidas en el Plan de Conexión de Zonas Verdes, Conecta en Verde, promovido por la Concejalía de Desarrollo Sostenible y Coordinación Territorial. La actuación supone la construcción de una senda bici de 355 metros lineales de longitud, aprovechando la plataforma existente en el talud del río.
La intervención prevé instalar dos pasarelas de madera de pino laminadas de 13,5 y 12 metros de longitud respectivamente y una anchura de 2,2 metros de ancho, así como delimitar los caminos con 336 metros lineales de bordillo de madera tratada. Igualmente, se instalarán 225 metros lineales de valla de madera. La senda tendrá un pavimento terrizo similar al del Campo Grande.
De acuerdo con los objetivos establecidos en el mencionado Plan, con estas actuaciones la Concejalía de Desarrollo Sostenible pretende explotar su potencial como soporte de actividades relacionadas con el ocio, el disfrute de la naturaleza y el deporte y, además, conectar la margen izquierda del río Pisuerga con su margen derecha, a través del nuevo carril bici del puente de Arturo Eyríes, en la acera más próxima al Polideportivo Pisuerga, como alternativa de movilidad.
En el diseño de esta senda se han tenido en cuenta criterios ambientales, aprovechando la vegetación de ribera como técnica de estabilización del talud, mejorando su calidad mediante limpieza y poda selectiva. También se han considerado criterios urbanísticos, favoreciendo claramente el tránsito peatonal asociado al de bicicletas en el ámbito y garantizando la continuidad de los itinerarios a lo largo del río y su conexión con la trama urbana.
Igualmente, esta actuación se suma al esfuerzo que viene realizando el Consistorio para comunicar ambas márgenes, mediante conexión de la nueva senda bici al carril-bici en ejecución en el Puente de Arturo Eyríes. El plazo de ejecución de las obras, que comenzará la próxima semana, será de tres meses, con una inversión prevista de 108.000 euros.