Descripción

Valladolid será la protagonista indiscutible del Concurso Internacional de Tapas para la elección de la Tapa Centenario Gran Vía 2010, que tendrá lugar en la capital de España en próximo 9 de junio. El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, acompañado de la concejala de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra Álvarez, y de Luis Cepeda, director técnico del certamen, han destacado la importante presencia de la gastronomía vallisoletana durante esta jornada, encuadrada dentro del "Primer Encuentro Mundial de las Tapas" que se celebrará en la Gran Vía madrileña del 7 al 9 del próximo mes para conmemorar los cien años de esta histórica avenida.

En la mañana del día 9, veinticinco restauradores dispondrán de un tiempo determinado para elaborar sus mejores pinchos entre los que, un jurado profesional y cosmopolita, elegirá el que se alzará con el Primer Premio. Quince del total de participantes están relacionados, de una manera u otra con Valladolid. Cinco son los ganadores del mismo número de ediciones del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid:

  • "Venta del Sotón" (Huesca
  • "Aloña-Berri" (San Sebastián)
  • "Taberna del Zurdo" (Oviedo, Asturias)
  • "Baby beef Ruibaiyat" (Madrid),
  • "Club Allard" (Madrid)

Otros cinco son los premiados, en el mismo concurso, con el galardón a la "Tapa más vanguardista:

  • "Kai-Alde" (Hondarribia, Guipúzcoa)
  • "Los Zagales" (Valladolid)
  • "Café Rioja" (Calahorra, La Rioja)
  • "Inopia" (Barcelona)
  • "Marmitako" (Vitoria)

Cinco más, han sido los establecimientos que se alzaron como ganadores del Concurso Provincial de Pinchos de Valladolid, los restaurantes:

  • "La Criolla" (Paco Martínez)
  • "Don Bacalao" (Alfonso García)
  • "La Taberna del Hidalgo" (Javier Sinovas)
  • "La Perla de Castilla" (Manuel Astorga)
  • "La Abadía" (Juanjo Alejo)

Los otros diez restauradores hasta completar el total son los cinco últimos ganadores del Concurso Provincial de Pinchos de Madrid y cinco representantes internacionales más aún por concretar.

Ese mismo día, por la noche, después de la proclamación del campeón internacional, Valladolid, como ciudad invitada por la organización, será la encargada de elaborar los pinchos que se servirán en la cena a más de trescientos asistentes. Estos pinchos serán elaborados por los mismos restaurantes de la ciudad que habrán participado en el concurso por la mañana, y serán servidos acompañados por los vinos patrocinadores del Concurso Nacional de Pinchos Ciudad de Valladolid: Pesquera, Tamaral, Emilio Moro, Dehesa de los Canónigos, Finca Valdemoya Rosado, y Verdejo De Alberto.

Antecedentes consolidados

No es la primera vez que la gastronomía vallisoletana es invitada a participar en acontecimientos de este tipo. Basta recordar las últimas ediciones del Congreso Internacional "Madrid Fusión" en el que la calidad de la cocina de la ciudad y el buen hacer de sus restauradores han sido dos de las razones del éxito del desembarco de Valladolid en esta reunión.

Un logro que viene de la mano de la excelente acogida entre los profesionales y, también entre el público, del "Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid" que, gracias a su repercusión mediática, ha servido para promocionar la cocina y los vinos de la capital del Pisuerga hasta convertirlos en un importante reclamo turístico.

También hay que recordar el rodaje que supone el "Concurso Provincial de Pinchos", cuya décimo segunda edición tendrá lugar entre los días 15 y 20 del junio, y la magnífica acogida por parte de los vallisoletanos, desde su puesta en marcha, de la Feria de Día, una imprescindible cita festiva.

Primer Encuentro Mundial de las Tapas

El "Primer Encuentro Mundial de las Tapas", dentro del cual se ha programado el Concurso Internacional para la elección de la Tapa Centenario Gran Vía 2010, se suma a las actividades festivas programadas para conmemorar el Centenario de la Gran Vía madrileña, incorporando un testimonio gastronómico que goza de gran auge internacional.

El mismo quiere servir de punta de lanza para la penetración internacional de la cocina española, sus productos y sus profesionales en el ámbito de la gastronomía, a través de la modalidad culinaria más característica de España como es la tapa, una denominación que no precisa traducirse a otros idiomas para identificar su origen.

Durante los tres días que durará el Encuentro tendrán lugar el "Primer Congreso Mundial de la Tapa"; varias sesiones profesionales de especialistas internacionales procedentes de los cinco continentes que se alternarán con intervenciones de cocineros de vanguardia innovadores de la tapa como Rafael Morales, ex-chef de "El Bulli", Igor Zalacaín, del "Taller Arzak" o María José San Román, del "Monastrell", en Alicante; muestras monográficas de la aplicación práctica de productos característicos de la despensa española en la elaboración de tapas, y una degustación popular de tapas.