Descripción
El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y el consejero delegado de ACR Grupo, Francisco Santiago Marcos, han presidido a mediodía de hoy el acto de entrega de llaves de ochenta viviendas de protección de la Comunidad (VPC) construidas en Los Santos-Pilarica, una de las primeras promociones terminadas de estas características en el plan parcial, impulsado por la Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda (VIVA).
La promoción, cuyas obras concluyeron el pasado mes de enero, se encuentra situada entre el Paseo Juan Carlos I y las calles Satélite y Planeta y consta de ochenta viviendas protegidas, 35 plazas de garaje, y otras diez para motos, además de seis locales comerciales. El edificio ocupa una parcela de casi 5.000 metros cuadrados de superficie, cuya edificabilidad supera los 8.500 metros cuadrados.
El inmueble está distribuido en sótano, semisótano, planta baja y cuatro alturas, con viviendas de uno, dos y tres dormitorios. Las superficies oscilan entre los cuarenta y los 87 metros cuadrados útiles. Existen tres viviendas adaptadas para resonás con movilidad reducida, así como una zona privada comunitaria, juegos autóctonos, juegos infantiles y zonas verdes.
Esta promoción, que forma parte del Plan Director de Vivienda 2005-2008, resultó adjudicataria en julio de 2006 de la parcela 6.1 del sector 16 del plan parcial Los Santos-Pilarica. Cabe recordar que 2.125 personas de inscribieron con el objetivo de acceder a una de las viviendas protegidas que fueron sorteadas en el mes de octubre de ese mismo año.
Buen ritmo de construcción
El Plan Parcial Los Santos-Pilarica cuenta con una extensión de 55,1 Hectáreas, y se encuentra atravesado de norte a sur por el Paseo de Juan Carlos I. Esta actuación representa una clara apuesta municipal por la revitalización de la zona noroeste de la capital, en un doble sentido:
-
Que muchas familias vallisoletanas, fundamentalmente jóvenes, van a poder acceder a una vivienda protegida.
-
Una mejora de la calidad de vida de los vecinos de los barrios adyacentes, al contar con una mayor disponibilidad de servicios comerciales y de ocio, de zonas deportivas, de zonas verdes y de mejores accesos, sobretodo con la con la ronda. De hecho, los aparatos de gimnasia para las personas mayores gozan de una gran aceptación de participación.
Conviene reseñar que casi el cincuenta por ciento del total de las viviendas que se prevé realizar dispondrá de algún grado de protección. En términos absolutos, esto significa que de un total de 2.622 viviendas que albergará Los Santos-Pilarica, 1.297 son protegidas.
Respecto a la incidencia de la crisis inmobiliaria, cabe indicar que más del noventa por ciento de las promociones protegidas ha iniciado ya las obras. Si se tienen cuenta la delicada coyuntura actual, no es exagerado afirmar que la actuación está teniendo éxito. En concreto, el estado de las promociones de viviendas protegidas es el siguiente:
-
Terminadas: cuatro promociones
-
Las que terminan en 2010: nueve promociones
-
Terminan en 2011: dos promociones