Descripción

El Parque Forestal del Cerro de las Contiendas constituye un área verde de 64,54 hectáreas. La finalidad de la actuación es proporcionar un nuevo espacio natural y cultural, que constituirá una de las zonas verdes más extensas de la ciudad en un espacio marcadamente forestal, donde se ofrecerá una amplia gama de actividades recreativas, eco-educativas, deportivas, lúdicas y culturales.

Las actuaciones proyectadas dentro de la Fase II del proyecto son:

  • Las fachadas urbanas:

Centro Deportivo Contiendas

Fachada urbana de la Cumbre

  • El Paseo del Alcor
  • Acondicionamiento de espacios para el uso público

Área recreativa de la zona forestal

Área recreativa de la dehesa

Área de las cometas

Miradores

Terrazas Mirador

Áreas de los juegos tradicionales

El circuito biosaludable

  • Interpretación cartelería y señalización
  • Infraestructuras básicas

Electrificación del parque e iluminación de los accesos principales y el Paseo del Alcor

Red de agua potable y de riego del parque

El elemento más emblemático de esta segunda fase es el Centro Deportivo Contiendas

Se trata de un espacio concebido alrededor de una gran plaza que funcionará como elemento de acceso al parque y a las instalaciones deportivas. Alrededor de la plaza se ubicarán edificios de menor tamaño que acogerán los distintos usos del edificio. Una gran cubierta de madera envolverá parte de las instalaciones deportivas y los volúmenes menores del centro, formando una unidad de la que surgirá un cubo de vidrio que albergará la plaza, integrándose en el entorno paisajístico.

Esta área deportiva contará con 9 campos de fútbol, 6 pistas de paddle, un campo de entrenamiento de golf, un circuito de ciclocross, 7,5 km de senderos cicloturistas, un circuito biosaludable de 1,5 km. y un área de cometas de 1 hectárea.

El área deportiva se complementará con la colocación de circuitos con aparatos para hacer gimnasia y la conexión del carril bici del parque con el existente en la Avenida de Salamanca y Villa del Prado.

Repoblación forestal en Castilla y León

La repoblación forestal es una vía para conseguir un cambio en las estructuras socio-económicas y ecológicas del mundo rural, con aprovechamiento sostenible y ordenado de los recursos.

En 2009, la Consejería de Medio Ambiente ha realizado tareas de repoblación en 12.885 hectáreas con los siguientes objetivos: reconstrucción o creación de ecosistemas, conservación de suelos, reducción de la erosión y la escorrentía, mejora del paisaje, producción de materias primas (madera, frutos, setas...), aumento de la acogida de la fauna, fijación de empleo en el medio rural y fijación de CO2.

En el período 1992-2009 se han repoblado en la Comunidad de Castilla y León 347.000 hectáreas. A la provincia de Valladolid le corresponde un 6% del total, aproximadamente 19.664 hectáreas.

Castilla y León es la primera región de España en el sector forestal. Por su riqueza medioambiental y sus condiciones socioeconómicas, la Comunidad es un territorio ideal para la puesta en práctica del desarrollo forestal acorde con el respeto al medio ambiente.

Castilla y León cuenta con 5 millones de hectáreas de superficie forestal que corresponde con el 51 % de la superficie de la Comunidad, según datos del Tercer Inventario Forestal Nacional elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente. Dentro de la superficie forestal, es importante mencionar que actualmente el 31% de la superficie total de la región esta arbolada, lo que supone el 15% de la superficie arbolada nacional (3 millones de hectáreas).