Descripción

El alcalde de Valladolid, Oscar Puente, mantuvo este lunes un encuentro con el Comité de Empresa de Konecta, la subcontrata de Vodafone que sostiene el Servicio de Atención al Cliente de esta Compañía de telefonía móvil, radicado en el Polígono de San Cristóbal.

Durante la reunión, el alcalde mostró su apoyo a los trabajadores, que recientemente han recibido por carta la comunicación de modificación de sus condiciones de trabajo.

Puente trasladó al Comité de Empresa el reconocimiento institucional por parte del Ayuntamiento a "la importancia de la enorme carga de trabajo que supone esa empresa en Valladolid y la importancia de que las instituciones nos posicionemos para facilitar el entendimiento entre trabajadores y empresa y eso lleve a una garantía en la estabilidad en el empleo en las mejores condiciones posibles".

"Tenemos que alzar la voz para intentar evitar una mayor precarización en el trabajo", señaló el alcalde, citando expresamente la responsabilidad de Vodafone que "por una cuestión de imagen, debería tener a sus trabajadores en las mejores condiciones posibles, sean de plantilla o de subcontratas que realizan servicios para la compañía".

Así, Puente se ofreció a mediar "al lado de la Junta de Castilla y León para que trabajadores y empresa encuentren un punto de entendimiento de cara a que esas condiciones laborales mejoren".

El presidente del Comité de Empresa, Ulises Pérez, recordó por su parte que este centro alberga a una de las mayores plantillas de Valladolid -1.800 trabajadores en total-, que se encuentran en "una situación crítica", con respecto a la que el Ayuntamiento mostrará mañana, en el Pleno ordinario correspondiente a febrero, su apoyo, mediante el estudio de una moción que busca "la estabilidad y calidad en el empleo".

Una parcela para aparcar

Pérez transmitió asimismo al alcalde, al margen de la situación laboral que sufren actualmente los 260 trabajadores de más antigüedad, a quienes ahora se plantea una modificación de sus condiciones de trabajo, su preocupación por las dificultades de movilidad que los empleados de Konecta sufren en el Polígono de San Cristóbal.

En este sentido, solicitaron al Ayuntamiento el acondicionamiento de una parcela como zona de estacionamiento para los empleados que acuden al centro de trabajo en su vehículo privado ante la imposibilidad de parte de la plantilla para acceder en transporte público.

Al respecto, el alcalde señaló que el planteamiento "es muy abierto", y que la Concejalía de Urbanismo estudiará el allanamiento y desbroce de esa parcela "sin una intervención muy costosa ni mayor inversión", o bien abordar una pavimentación para crear un aparcamiento que daría servicio a todo el polígono, con condiciones similares a las de otros aparcamientos disuasorios.

En este sentido, Urbanismo estudiará "costes y pros y contras" entre ambas alternativas, con la intención de plantear soluciones para el aparcamiento en el polígono, no sólo para los trabajadores de Konecta, sino para todos los usuarios.