Descripción

Esta tarde, en el Centro Cívico José María Luelmo de Valladolid, se ha reunido, presidida por el alcalde, Óscar Puente, la Asamblea de concejales de lo que va a ser la Mancomunidad de Interés General, que se ha creado por Ley y todos los municipios que quisieran formar parte de ella han seguido una serie de trámites.

Desde el Ayuntamiento de Valladolid se ha coordinado todo este proceso con otros 24 municipios del alfoz, los que venían componiendo la antigua CUVA p Comunidad Urbana de Valladolid, para dar un paso más en la auto - oganización de los distintos servicios de los municipios.

En la Asamblea convocada hoy se han parobado de manera estable unos estautos en los cuales hay una cartera de servicios que durante el mandato que viene se acirdará cómo desarrollarlos. Hya aspectos de todo tipo: servicios básicos como educación, custiones culturales, también medioambientales como la gestión de determinados residuos o competencias como el trasporte ya que hay mucha población que vive en municipios del alfoz pero trabaja en Valladolid ciudad.

Hoy se ha revalidado el apoyo que los estatutos tuvieron en la aprobación inicial, y con sólo un voto en contra. Estaban convocados 270 concejales y concejalas, el quórum, por tanto, era de 136 y se han acreditado al comienzo de la Asamblea a 141 personas.

No ha podido asistir el alcalde de Simancas y no ha constado la delegación. Esto, desde el punto de vista formal, no ha suspuesto ningún tipo de problema porque la Mancomunidad estará constituida una vez que los Ayuntamientos aprueben los estatutos en sus Plenos por mayoría absoluta. Por lo tanto, Simancas puede dar ese paso con total normalidad.

Ese será el siguiente paso, que estos esatutos se lleven a los Plenos de los Ayuntamientos de los municipios que conforman la Mancomunidad. El Ayuntamiento de Vallaodolid lo llevará a la Comisión Informativa de Medio Ambiente y Coordinación Territorial que tendrá lugar la próxima semana y se aprobarán definitivamente en el último Pleno del mandato, al igual que ocurrirá en el resto de corporaciones.

Una vez que estén aprobados por todos los municipios siguiendo ese procedimiento, se envia a la Junta de Castilla y León para que de el visto bueno.