Descripción

Es una ayuda económica de carácter extraordinario destinada a paliar situaciones de extrema urgencia o grave necesidad que transitoriamente puedan afectar a una unidad familiar.

Su finalidad es responder con carácter de urgencia a necesidades básicas ocasionales de una ante situaciones de crisis o carencia de ingresos suficientes para afrontar gastos extraordinarios, así como prevenir, evitar o paliar situaciones de marginación o exclusión social.

Esta prestación consistirá en una ayuda económica no periódica, con carácter excepcional y finalista, destinada a cubrir gastos dirigidos a satisfacer necesidades básicas de subsistencia en situaciones de grave o urgente carencia y para gastos relacionados con otras necesidades primarias esenciales no cubiertas por los sistemas de protección social (manutención, vestido, vivienda, etc.). El pago de esta ayuda podrá ser de pago único o pago fraccionado como máximo hasta en tres meses; y en ningún caso podrá concederse esta prestación para el pago de obligaciones tributarias y deudas contraídas con cualquier Administración Pública.

Dada la excepcionalidad de esta prestación, no se podrá conceder cuando algún miembro de la unidad familiar se haya beneficiado de la misma en los doce meses anteriores a la nueva solicitud, salvo en aquellas situaciones de máxima crisis en que se vea afectado de una manera muy grave el bienestar de la unidad familiar.

El acceso será mediante cita previa en el "010"