Fecha de la noticia
Texto descriptivo utilizado cuando este contenido aparezca dentro de un listado.
Se ha revisado cuidadosamente el talud de tierras, y aunque éste es muy vertical, se trata de un terraplén muy antiguo y consolidado, que no da ningún signo de cesión.
Se ha decidido no acometer una reparación de mínimos restringida únicamente al firme del pequeño paño demolido, sino que se aprovechará para proceder a una reparación más amplia
Descripción
El pasado viernes, debido al hundimiento del pavimento en la calzada de la carretera de La Overuela, y tras una inspección del Servicio de Extinción de Incendios y del Servicio de Espacio Público e Infraestructuras, se decidió cortar al tráfico de vehículos dicha vía.
Esta misma mañana, una vez demolido el pavimento sobre la cesión aparecida en la calzada de la carretera de La Overuela, junto al puente del Berrocal, en el borde exterior de la calzada y del lado de La Overuela, puede ya afirmarse con certeza la causa de lo ocurrido: la cesión está sobre un prisma de canalizaciones de telefonía y alumbrado, muy somero y recubierto con un firme fragmentado e insuficiente para las cargas que debe soportar.
Esto supone un punto blando en la calzada, que ante el paso de las ruedas de los vehículos hace "efecto muelle" y fragmenta el pavimento sobre él. Ese prisma es anterior a las obras ejecutadas en ese punto en 2018, pero el problema se ha manifestado tras ellas, pues al estrecharse la calzada en ese punto para dejar espacio a peatones y bicicletas, se trasladó una de las roderas del tráfico directamente sobre la localización de ese prisma, punto que anteriormente era menos frecuentemente pisado por el tráfico.
Se ha revisado cuidadosamente el talud de tierras, y aunque éste es muy vertical, se trata de un terraplén muy antiguo y consolidado, que no da ningún signo de cesión.
En la estructura de sillería, que fue revisada el viernes por el Servicio de Extinción de Incendios, tampoco se ha observado ningún signo preocupante.
Aunque, visto el problema, podría procederse a una reparación de mínimos restringida únicamente al firme del pequeño paño demolido, se estima conveniente, para aprovechar el corte de tráfico, puesto que el tiempo de fraguado del hormigón impediría en cualquier caso la reapertura en esta misma semana, proceder a una reparación más amplia, que abarcará más de veinte metros a cada lado de la estructura, demoliendo el firme sobre la canalización y rehaciéndolo con mayor espesor y armado, de tal manera que soporte la rodada directa sobre él de los vehículos pesados.
El aglomerado de rodadura se repondrá a sección completa en todo el tramo a lo largo de la próxima semana, de tal manera que la estimación es que la vía pueda reabrirse al tráfico el viernes 14 de febrero.
El concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, ha trasladado en el día de hoy esta información a la Asociación Vecinal "La Isla", del barrio de La Overuela, tal y como se comprometió, con el fin de que tengan la información necesaria respecto a la intervención a ejecutar.