Fecha de la noticia
Descripción
- Reunirá a modelos de la marca con más de veinticinco años de antigüedad, que realizarán un recorrido por la capital y la provincia
La primera teniente de alcalde y concejala de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra Álvarez, y la presidenta de la Asociación de Amigos de Renault España, Carmen Rodríguez Jiménez-Alfaro, han presentado esta mañana en el Ayuntamiento la I Concentración Nacional de Vehículos Clásicos de Renault VALLCLASSIC 2014, que tendrá lugar el domingo 29 de junio.
Antes de las diez y media de la mañana, los coches inscritos, todos con más de veinticinco años de antigüedad, se darán cita en la Acera de Recoletos para allí iniciar la marcha que los llevará desde la Plaza de Colón hasta Vallsur, dejando atrás Gamazo y Miguel Íscar, para volver de nuevo por el Paseo de Zorrilla hasta Isabel la Católica, cruzando a continuación el Puente Mayor para enfilar camino de Fuensaldaña y recorrer, después, varias localidades de la provincia.
Los más antiguos
Los amantes de este "patrimonio sobre ruedas" irán recalando a Valladolid a lo largo del sábado, iniciando de este modo un intenso fin de semana en el que podrán contemplarse por las calles de la ciudad modelos como el Renault 4 CV, más conocido como 4/4, que fue el primero fabricado en FASA y el único que cuenta con la declaración de BIC –Bien de Interés Cultural- desde el año 2004.
Precisamente, la primera de estas unidades -FASA 000001- está expuesta en la entrada del Museo de la Ciencia. El más antiguo de todos los coches que se darán cita en la capital de Castilla y León será un Renault Monaquatre, que sólo se fabricó en Billancourt (Francia) entre 1931 y 1936.
En 2014 celebran aniversario el Renault 7, netamente español y con cuarenta años a sus espaldas, y el Renault 4, el popular 4L, que cumple el medio siglo desde su comercialización. Unidades de ambos modelos también estarán en Valladolid junto con otros clásicos como el R8, R6, R5, R15, R11, R12, R21…
Historia de la ciudad
Valladolid es un referente en el mundo del automóvil en España, desde que hace más de sesenta años, gracias a la gestión de Manuel Jiménez-Alfaro y Alaminos, la empresa que nació con el nombre de FASA (Fabricación de Automóviles Sociedad Anónima) y que hoy es RENAULT ESPAÑA, se estableciera en la ciudad, con una contribución decisiva a su crecimiento y desarrollo.
En esta factoría se han producido muchos de los modelos de la marca del Rombo que participarán en la concentración nacional organizada por la Asociación de Amigos de Renault España, entidad que tiene entre sus fines principales la recuperación de la historia pasada, presente y futura de esta empresa tan importante para Valladolid.