Descripción
El consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades, César Antón, y el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, han inaugurado hoy el Centro de Día con Unidad de Atención Social y de Estancias Diurnas de la Zona Este, situado en la Plaza Biólogo José Antonio Valverde (antiguo Mercado Central), que ha tenido un coste de 2,7 millones de euros y dispone de más de 1.300 metros cuadrados de superficie construida distribuidos en dos plantas.
El coste total de la obra y su equipamiento ha ascendido a 2.765.047euros, de los cuales 1.907.245 euros provienen de una subvención directa de la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Familia, habiendo financiado el Ayuntamiento 857.802 euros. La subvención de la Junta de Castilla y León está vinculada al Fondo especial del Estado para la dinamización de la Economía y el Empleo, habiendo aportado este último 807.286,23 euros.
Sus dependencias son amplias, cómodas, funcionales y polivalentes, entre las que hay que citar:
-
Un gran salón de cafetería y juegos de mesa con un espacio destinado a las mesas de billar.
-
Un salón de actos, completamente equipado y que, gracias a las mamparas móviles, permite un uso muy versátil del espacio disponible.
-
Una zona de cocina perfectamente dotada de todo el equipamiento necesario.
-
Un área para el Servicio de Estancias Diurnas con comedor, amplias salas de actividades y un patio interior practicable.
-
Numerosas salas de actividades de carácter polivalente, ubicadas en la primera planta: salas de diversas características para adaptarse a todo tipo de propuestas y necesidades, entre las que destaca, por su luz y su confort, la sala de lectura.
-
Un aula de informática dotada de los ordenadores y del equipo necesario para que los mayores se vayan familiarizando con el uso de las nuevas tecnologías.
-
Otras dependencias administrativas para el funcionamiento del Centro.
La Unidad de Atención Social dará continuación natural al trabajo que se ha venido realizando desde el año 2005 en el centro provisional de la calle Pelícano, que cerrará sus puertas con esta inauguración. En ella se llevarán a cabo diversos programas de actividades dirigidos, fundamentalmente, a la promoción del envejecimiento saludable y la prevención de la dependencia:
-
Programa de talleres ocupacionales.
-
Programa de actividades de carácter sociocultural, similares a las que se desarrollan en el resto de Centros de la red municipal: charlas y conferencias, actuaciones, bailes, visitas, excursiones, etc.
-
Servicios generales como cafetería, comedor, peluquería, podología, sala de billar, prensa diaria, juegos de mesa, etc.
El Centro se abrirá al público desde el mismo día de la inauguración en el horario habitual de los Centros Municipales de Personas Mayores: de lunes a viernes de 9 a 21 horas. Sábados, domingos y festivos, de 11 a 13,30 y de 15,30 a 21 horas.
Por último, la Unidad de Estancias Diurnas tiene capacidad para atender a 20 usuarios, y se dirige a personas mayores que padecen limitaciones en su capacidad funcional. Con una superficie de más de 250 metros cuadrados, está dotada de todas las prestaciones básicas establecidas en la normativa vigente como atención individual, servicios médicos, terapia ocupacional, fisioterapia, apoyo a familias y transporte adaptado. Con la apertura de esta unidad, la red del servicio de estancias diurnas del Ayuntamiento se completa hasta llegar a un total de 120 plazas.
Durante el periodo de junio de 2007 a diciembre de 2010, el Gobierno autonómico ha realizado inversiones en centros para personas mayores en la provincia de Valladolid por valor de 20,2 millones de euros.
Así, se ha invertido en la creación de diez centros de día en Villalón de Campos, La Pedraja de Portillo, Íscar, San Pedro de Latarce, Cabezón de Pisuerga, Olivares de Duero, Aldeamayor de San Martín y tres en la capital, entre ellos el inaugurado hoy.
Asimismo, se han financiado inversiones en 13 centros residenciales de la provincia (dos en Medina del Campo, Valladolid, La Seca, Pozaldez, Villavicencio de los Caballeros, Pedrajas de San Esteban, Tordesillas, Cuenca de Campos, Quintanilla de Onésimo, Medina de Rioseco, Matapozuelos y Peñafiel). Estas obras se han llevado a cabo en colaboración con las corporaciones locales y entidades sin ánimo de lucro.