Descripción

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha defendido en el VI Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales que se celebra en Asunción, Paraguay, la necesidad de seguir avanzando en la descentralización de competencias hacia los municipios, "lo que exige un cambio cultural en la concepción político administrativa del Estado".

En su ponencia, bajo el título "Los obstáculos a la descentralización: recursos, resistencias políticas, vacíos normativos", Javier León ha mostrado su preocupación por la incidencia de la crisis económica mundial en este aspecto del traspaso de competencias, "ya que se percibe una cierta ralentización en diversas partes del mundo, cuando no una clara tendencia recentralizadora que parecía superada".

"La descentralización -explicó- es un trasvase de poder que conlleva muchas ventajas: eficiencia administrativa, claridad, transparencia, participación, democracia, desarrollo económico, cohesión social... Por tanto, se trata de un proceso, y no de un fin, que beneficia al ciudadano por su mayor cercanía, equidad y bienestar".

Además de insistir en la conveniencia de definir las competencias de cada gobierno, el alcalde de Valladolid ha reclamado una adecuada financiación para conseguir la autonomía plena de los gobiernos locales. "que según entendemos desde la FEMP debe combinar una imposición fiscal local propia con la participación en los ingresos del Estado. Debemos disponer de recursos estables para cumplir nuestra tareas y satisfacer las demandas de los ciudadanos".

Tendencias enfrentadas

El alcalde se ha referido al informe Gold difundido a principios de este año, que confirma la tensión existente en el contexto actual de recesión económica entre quienes propugnan una vuelta de competencias al Estado y quienes estiman que la descentralización local facilitará la salida de la crisis.

Este documento también recoge la situación de las fórmulas de descentralización en diferentes áreas del planeta. "En Iberoamérica se han dado pasos graduales en los últimos años. En Inglaterra se ha acometido una reforma administrativa a la baja. España y Francia han abierto el debate sobre los ámbitos competenciales de cada administración, mientras que Grecia y Portugal han emprendido la reducción de gobiernos locales", apostilló.

Finalmente, Javier León -que representa a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en este foro- ha señalado que la descentralización "es una cuestión de voluntad política, que siempre tendrá enemigos, pero sus planteamientos son compartidos por los gobiernos locales de todo el mundo con independencia de sus ideologías".

El foro, que concluye hoy, se ha celebrado en Asunción para conmemorar los dos siglos de independencia de Paraguay. Con anterioridad, los encuentros tuvieron lugar en Mar del Plata, Lisboa, San Salvador, Valparaíso y Montevideo.