El Ayuntamiento concluye la reurbanización parcial de calle Arca Real en Las Delicias, con una inversión de 479.500 euros
Se ha generado una nueva zona estancial pavimentada en la intersección de calle Arca Real con calle General Shelly
Se ha generado una nueva zona estancial pavimentada en la intersección de calle Arca Real con calle General Shelly
El concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, junto con técnicos municipales y representantes de la Asociación Familiar Delicias y de la Asociación Vecinal Barrio Delicias, han visitado la ejecución finalizada de las obras de reurbanización parcial de la calle Arca Real, entre calle Transición y calle General Shelly, incluidas las dos intersecciones, en el barrio de Las Delicias.
Esta actuación, comenzada el pasado mes de noviembre, estaba incluida en los Presupuestos Municipales, dentro del Contrato de Conservación de las Vías Públicas de Valladolid, si bien su ejecución se interrumpió durante casi cuatro semanas en Navidades y otras cinco por la situación provocada por la pandemia.
Se trata de una de las intervenciones de mayor entidad realizadas con el citado contrato, con una inversión total de 479.500 euros.
Con estas obras se han resuelto una serie de necesidades técnicas, tanto de conservación como de ordenación vial, así como una serie de demandas vecinales que coincidían en el mismo entorno.
En primer lugar, la acera que limita con el parque de La Paz se encontraba intransitable y totalmente levantada por las raíces de la alineación de árboles contigua, si bien se precisaba una solución que los mantuviera totalmente, a ser posible sin afectar a sus raíces.
Por otro lado, la excesiva anchura de la calzada requería una reordenación que evitara el aparcamiento indebido en doble fila, más aún con la implantación del ciclocarril en el "sentido centro".
Además, resultaba necesario mejorar la anchura y accesibilidad de la acera en el entorno del supermercado y centro de mayores. En cuanto a las redes de servicios municipales, la tubería de abastecimiento de todo el tramo era de fibrocemento, se encontraba muy obsoleta y sin mallar adecuadamente en el cruce con General Shelly.
Otro de los problemas lo constituía el alumbrado, poco homogéneo y parcialmente anulado por las copas de los árboles a lo largo de todo el vial.
En cuanto a las intersecciones, la de Arca Real con Transición presentaba una superficie de calzada sobredimensionada frente a los espacios estanciales, con posibilidad de aparcamiento indebido en las esquinas, acceso conflictivo al CEIP Allúe Morer, y pasos de peatones innecesariamente largos.
No obstante, la más necesitada era la intersección de Arca Real con General Shelly y de ambas con Argales: su configuración de tráfico era poco eficaz, con calzada igualmente sobredimensionada frente al espacio peatonal, un tramo de vial sin apenas uso en el que se aparcaba de forma incorrecta, exceso de anchura asimismo en calle Gral. Shelly, y muy especialmente unos pasos de peatones de gran longitud y por lo tanto poco seguros.
Con todas estas premisas y para solucionar estas necesidades, se ha optado por un cambio en la sección tipo, pasando de los 9,40 metros de anchura de calzada a los 6,00 metros, suficiente para los dos carriles necesarios, pero permitiendo además desplazar hacia el eje el aparcamiento en línea, de 2,00 metros y con un número de plazas muy similar a las de la situación anterior (exceptuando las irregulares), y como consecuencia de todo ello trasladar igualmente la acera también hacia el eje de la calle y ampliarla hasta los 3,00 metros de anchura, lo que a su vez ha permitido ampliar el parque de La Paz en una banda de 2,50 a 3,00 metros en toda su longitud.
En el tramo más próximo a la intersección con calle Gral. Shelly se ha desdoblado en dos el carril con sentido hacia dicha vía para permitir una mayor acumulación previa al semáforo y ordenar los giros, todo ello eliminando el aparcamiento en ese pequeño tramo para mejorar en ese punto la seguridad vial y anulando la pequeña longitud de calzada oblicua sin uso que constituía la antigua prolongación de la calle Argales.
De este modo se ha generado una nueva superficie estancial pavimentada en la intersección de Arca Real con General Shelly, aneja al parque de La Paz. En dicho entorno se ha reordenado y mejorado notablemente toda la intersección, completando y prolongando las "orejas" entre ambas calles, eliminando un carril de tráfico en General Shelly entre Arca Real y Argales lo que a su vez ha permitido ensanchar la acera de dicha vía en el lado de los números impares, y acortar la longitud de todos los pasos de peatones. Dado que, no obstante, uno de ellos (el que da continuidad al itinerario peatonal de Arca Real) aún presentaba un recorrido excesivo, se ha intercalado una isleta central pavimentada para dividirlo en dos pasos cortos con sus correspondientes semáforos, lo que ha mejorado notablemente la seguridad peatonal.
En el otro extremo de la obra, junto con el notable ensanche de la acera en la zona del supermercado y centro de mayores y mejora del vado a los dos garajes subterráneos, todo ello sin reducir plazas de aparcamiento en línea, se ha modificado el conjunto de toda la intersección con la calle Transición. La construcción de tres nuevas "orejas" (la cuarta ha podido ser aprovechada) ha supuesto una notable ampliación del espacio peatonal, mejorándose la seguridad en los cruces al acortar todos los pasos de peatones, y todo ello sin restringir ninguno de los movimientos del tráfico rodado. Asimismo, se ha previsto el vado para el futuro acceso renovado al CEIP Allúe Morer.
En cuanto a las redes municipales, se ha construido una nueva conducción de agua potable de fundición dúctil que ha permitido mallar las existentes en el lado par de General Shelly con lo que ha podido anularse la tubería obsoleta de fibrocemento de Arca Real paralela al parque, se han ampliado las redes de riego de éste y se han construido otras nuevas para los nuevos árboles que se han previsto en las zonas pavimentadas.
La red de alumbrado contigua al parque se ha renovado totalmente, con luminarias led sobre báculos mucho más separadas de los árboles para mejorar su eficacia, y se han aumentado y reordenado las correspondientes a la acera opuesta de modo que la mejora del conjunto del alumbrado resulta ostensible. Asimismo, ha sido necesario recolocar todos los semáforos y adecuar su regulación.
Como se ha indicado, no solo se ha respetado todo el arbolado existente, sino que se ha dejado prevista la plantación de nuevos ejemplares (que se realizará, lógicamente, en la época más adecuada) tanto en los dos tramos de acera que más se han ensanchado (calle General Shelly, lado impar y calle Arca Real, tramo supermercado - centro de mayores; en ambos casos en parterre corrido elevado), como en la nueva plazuela - zona estancial (en la confluencia de las dos vías citadas).
En esta zona se ha creado un parterre central que se dedicará a las plantaciones arbustivas. En cuanto a la ampliación del parque de La Paz, en toda su longitud, se han prolongado tanto los parterres de césped existentes como las zonas terrizas que constituyen los caminos.
Los materiales empleados en las pavimentaciones van en consonancia con los utilizados en las renovaciones ya realizadas en el entorno: encintados de bordillo de granito, baldosas de terrazo prefabricado tipo pétreo de 30 x 30 x 6 centímetros en las aceras (con textura abotonada y acanalada para señalizar los itinerarios y rebajes de los pasos de peatones) y adoquines prefabricados de hormigón de doble capa de 20 x 10 x 6 centímetros en los aparcamientos y vados de la zona del supermercado y centro de mayores.
La intervención se ha completado con la colocación de bancos de madera entre los alcorques de la nueva zona estancial, y grandes tramos de vallado de contención peatonal en todos los entornos de las intersecciones. Asimismo, se ha renovado la señalización horizontal y vertical.
Fecha del audio: 18 de junio de 2020
El Ayuntamiento concluye la reurbanización parcial de calle Arca Real en Las Delicias, con una inversión de 479.500 euros
Declaraciones de: Concejal Delegado General de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Ángel Velez Santiago