Descripción
A 31 de diciembre, la deuda viva era de 127,8, millones, el 51,5% de los recursos ordinarios liquidados, muy lejos del 110%, máximo que permite la ley
La liquidación consolidada del año 2015 que aglutina la del propio Ayuntamiento y las Fundaciones Municipales de Cultura, Deportes y SEMINCI, y la información de ejecución presupuestaria del cuarto trimestre de 2015 para el resto de los entes sectorizados como administración pública, ponen de manifiesto que el Sector Público Municipal de Valladolid ha cumplido en 2015 con los objetivos de estabilidad presupuestaria y regla de gasto.
El concejal de Hacienda y Promoción Económica Antonio Gato señala que estos datos ponen de manifiesto la buena salud económica y financiera del Ayuntamiento y sus Entidades dependientes en este primer año de gestión del nuevo equipo de Gobierno municipal.
En su opinión, con las dificultades y la escasez de tiempo propias de un comienzo de legislatura en el mes de junio de 2015, se ha conseguido un elevado nivel de ejecución presupuestaria, incluidas las inversiones, y una liquidación del presupuesto que cumple con holgura todos los límites establecidos por la legislación.
Los indicadores de superávit, remanente de tesorería y deuda del año 2015, afirma, permiten afrontar el futuro con tranquilidad y suponen un elevado margen de maniobra –como establece la legislación- para contratar nuevas inversiones en el año 2016 que se sumen a las ya aprobadas en el Presupuesto.
Los datos de liquidación se obtienen del decreto de 29 de febrero de 2016 del alcalde, por el que se aprueba la liquidación del Presupuesto de 2015, y se certifican en el informe de la misma fecha del interventor municipal que será elevado al próximo Pleno.
El informe se ha formulado de manera conjunta para las siguientes entidades que componen el presupuesto general de acuerdo con el sistema europeo de cuentas nacionales y regionales (SEC 95):
- Ø Entidad Local Ayuntamiento de Valladolid
- Ø Organismos Autónomos:
Fundación Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI).
Fundación Municipal de Deportes.
Fundación Municipal de Cultura.
Fundación Casa de la India
Fundación Museo de la Ciencia de Valladolid
Fundación Teatro Calderón
Fundación Museo Patio Herreriano
Autobuses Urbanos de Valladolid S.A.
S. Mixta Promoción Turismo Valladolid
- Ø Asociación Ibérica de Municipios Ribereños del Duero
Los datos del Ayuntamiento y sus Organismos Autónomos provienen de las respectivas liquidaciones. Y el resto, al tener un mayor plazo para rendición de cuentas, se toman del último informe de estimación de ejecución referido al cuarto trimestre de 2015 remitido a la Oficina Virtual del Ministerio de Hacienda.
Cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria
La liquidación consolidada de 2015 cumple con el objetivo de estabilidad presupuestaria al presentar un superávit de 28.098.293,34 €, cuantía similar a la de 2014, mientras el superávit de la liquidación del Ayuntamiento (sin fundaciones ni entidades) es de 28,2 millones, superando ampliamente los 24,9 del año anterior.
Estos datos suponen que se observan los requerimientos de la Ley Orgánica 2/2012 que exige a las Corporaciones Locales equilibrio o superávit presupuestario, de forma que tengan capacidad de financiación.
Hasta 2014 la LOEPSF establecía que en el supuesto de que la liquidación presupuestaria se sitúe en superávit, este se debería destinar únicamente a reducir el nivel de endeudamiento neto.
Desde 2014 las Corporaciones Locales pueden destinar el superávit a financiar inversiones siempre que éstas sean financieramente sostenibles a lo largo de su vida útil.
El Sector Público Municipal (Ayto. y Entidades dependientes) dispondría, en principio, una vez atendidos los pagos por importe de 1,3 millones derivados de las operaciones pendientes de aplicación, de 26,8 millones en 2016 para financiar inversiones financieramente sostenibles.
Pero la legislación establece otro segundo límite como es la previsión del superávit con que se liquidará el año 2016 y que asciende a 22 millones de euros, siendo por tanto este último el importe máximo de las inversiones financieramente sostenibles que pueden ser aprobadas por el Ayuntamiento para 2016.
Las IFS no computan en la denominada "regla de gasto", por lo que su incorporación al Presupuesto de 2016 no contribuye a sobrepasar el techo de gasto de este ejercicio.
(Ver anexo capacidad/necesidad de financiación por Entidades)
Cumplimiento de la regla de techo de gasto
El Sector Público Municipal sectorizado como Administración Pública cumple igualmente con el objetivo de la regla de gasto, arrojando una diferencia entre el límite de la regla de gasto y el gasto computable de -5.513.500,57 euros.
El Ayuntamiento, junto a sus entes dependientes, tenían en 2015 un techo de gasto de 222.984.455,04 euros, mientras que el gasto computable de todo el sector municipal ha sido de 217.470.954,47 euros, lo que supone la citada desviación de -5,5 millones.
Se revierte así la situación de la liquidación del presupuesto de 2014, año en el que el Sector Público Municipal en su conjunto superó en 3.863.303,92€ el límite establecido, incumpliendo la regla de gasto, por lo que el Pleno del Ayuntamiento en sesión del 3 de marzo de 2015 tuvo que aprobar un Plan económico–financiero para el año 2015, plan que requirió la aprobación por la Junta de Castilla y León, que ejerce la tutela financiera de las Entidades Locales de la Comunidad Autónoma.
(Ver anexo cumplimiento regla de gasto por Entidades)
Deuda
El Ayuntamiento mantiene a 31 de diciembre de 2015 una deuda viva total de 127,8 millones, lo que supone el 51,5% de los recursos ordinarios liquidados en el ejercicio, muy alejada por tanto del límite máximo del 110% que permite la legislación. Al no preverse nuevos préstamos para 2016, el nivel de endeudamiento se verá reducido aún más a finales de 2016.
|
31/12/2015
|
31/12/2016
(previsión)
|
Deuda viva del Ayuntamiento de Valladolid
|
127.836.332,85
|
113.398.096,27
|
Derechos liquidados por operaciones corrientes ejercicio 2015
|
248.196.246,60
|
248.196.246,60
|
Nivel de endeudamiento
|
51,5%
|
45,7%
|
Remanente de Tesorería
En el repaso a otras magnitudes de liquidación, referidas sólo al Ayuntamiento de Valladolid, destaca el Remanente de Tesorería, que constituyen los Fondos Líquidos de Tesorería a fin del ejercicio (43M.) más los derechos pendientes de cobro (47,7M), menos las obligaciones pendientes de pago (24,1M) y más las partidas pendientes de aplicación (1,3M). Como resultado, el Remanente de Tesorería total de 2015 ha sido de 65,1 M €, es decir, 8,4 M. más que en 2014.
Una vez deducidos del Remanente de Tesorería total los saldos de dudoso cobro por importe de 14,8 millones y otros ajustes como el exceso de Financiación afectada por 9,1 millones, se obtiene un Remanente de Tesorería para gastos generales de 2015 que asciende a 41,2 millones, lo que también supera ampliamente los 34,2 millones de 2014.
La diferencia positiva entre el Remanente de Tesorería para gastos generales y el superávit del ejercicio 2015, que asciende a casi 12 millones de euros, puede dedicarse a financiar nuevas inversiones y gastos del presupuesto de 2016 siempre y cuando ello no implique sobrepasar el techo de gasto establecido para dicho año.
Modificaciones del Presupuesto
Los expedientes de modificación del Presupuesto inicialmente aprobado para 2015 fueron 8, por un importe total neto en aumento de 36,9 millones. El Presupuesto definitivo, por tanto, suma 301.294.157,93 euros, tanto en lo que se refiere a los gastos como a los ingresos.
Ahorro
Los datos de ahorro determinan la capacidad que tiene el Ayuntamiento para, con sus ingresos ordinarios (impuestos, tasas, transferencia del Estado y de otras administraciones, etc.), y una vez atendidos los gastos de funcionamiento ordinarios (personal, compras de bienes y servicios, transferencias corrientes), hacer frente a los pagos por la deuda (intereses y amortizaciones de préstamos) y financiar sus inversiones sin recurrir a préstamos o a la venta de patrimonio.
El Ahorro Bruto, obtenido como diferencia entre los derechos reconocidos netos por operaciones corrientes y las obligaciones reconocidas netas por operaciones corrientes, fue de 68.704.213,54 euros.
El Ahorro Neto es la capacidad –una vez atendidos los pagos por la deuda- que ha tenido el Ayuntamiento en 2015 para financiar sus inversiones con ingresos ordinarios sin recurrir a préstamos o a la venta de patrimonio. Se obtiene como diferencia entre el Ahorro Bruto y los pagos por intereses y amortizaciones de la deuda pendiente, que han sido de 17.269.486,44 euros. Así, el Ahorro Neto del Ayuntamiento en 2015 fue de 51,4 millones, frente a los 44,5 de 2014.