Descripción


La concejalía de Educación, Infancia e Igualdad, en su constante búsqueda de la integración educativa de los niños y niñas de Valladolid, y visto el éxito cosechado el curso pasado con los talleres de robótica educativa que se pusieron en marcha, ha decidido no sólo continuar con ellos sino ampliarlos y diversificarlos para profundizar en la educación a través de las TIC.

Por este motivo, la concejalía ha organizado para el curso 2018/2019 tres actividades diferentes, todas ellas relacionadas con las nuevas tecnologías, dirigidas a niños y niñas de diferentes edades y que se ofrecen de forma gratuita.

Actividades Extraescolares Tecnológicas, dirigidas a escolares de 4º a 6º de Primaria, que consisten en 8 talleres de una hora y media de duración, a realizar un día de la semana en horario extraescolar, es decir un total de 12 horas. Participarán en esta actividad 400 niños y niñas de 20 centros educativos de Valladolid. Los talleres que comenzaron el día 1 de octubre , se desarrollarán durante todo el curso escolar.

Las actividades consisten en educar con robots, mediante ordenadores portátiles y robots Mbot. De esta forma se fomentan los valores cooperativos y de colaboración. En estos talleres los escolares aprenderán a crear con Scratch videojuegos, programación y juegos de plataformas de forma cooperativa. Conocerán también las posibilidades de movimiento de los robots, uso de sensores instalados en los mismos y utilización de leds según varios parámetros. También reconocerán el uso de robots en la vida cotidiana y reproducirán su funcionamiento.


Otra de las actividades son los Talleres de Robótica Educativa, dirigidos a niños y niñas de Educación Primaria. Los talleres, con una duración de 2 horas, se impartirán en horario escolar con un total de 184 sesiones en las que participarán 4.600 escolares, comenzarán la primera sesión hoy y durante todo el curso irán celebrándose por distintos centros de la ciudad.


Los talleres se diferencian según la edad de los niños: para los más pequeños de primer ciclo de educación primaria consisten en la construcción y programación de los personajes de un cuento mediante kits de robótica educativa Lego Wedo 1.0, ordenadores portátiles o tablets y diversos materiales como mecanismos, pinturas o cartulinas. Realizan trabajos de geometría creando formas y juegos con los robots construidos.

El alumnado de segundo ciclo de educación primaria desarrolla un proyecto de ciencias naturales y robótica educativa sobre la polinización que incluye la construcción del proyecto con Lego Wedo 2.0 y Scratch para conocer los distintos lenguajes de programación visual. Tendrán que programar el vuelo de la abeja hasta que detecte el tulipán y lo polinice, así como otros retos con la ayuda de kits de Lego, ordenadores y otros materiales de apoyo.

La tercera actividad tiene por objeto el Primer Acercamiento a la Ciencia, y va destinada a niños y niñas de Educación Infantil, de 4 a 6 años. Se realizarán 122 sesiones de una hora de duración, a las que asistirán un total de 3.050 escolares. Está previsto que comience la primera quincena de noviembre y se extenderán las sesiones hasta final de curso.

La actividad va dirigida a la estimulación temprana basada en potenciar la psicomotricidad fina y tener un primer acercamiento a la ciencia y la ingeniería. Los niños y niñas aprenden mediante robots adecuados a su edad, se inician en la programación secuencial y aprenden experimentando cómo funcionan los engranajes, palancas, poleas, ruedas y ejes.