Descripción

El concejal de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales, Rodrigo Nieto,y la representante legal de la Congregación de Religiosas Adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad, Ana López, han firmado un nuevo convenio para reforzar el apoyo a mujeres e hijos, víctimas de violencia de género, a través del programa de atención directa y personal en la Casa de Acogida Micaela.


En el marco del VI Plan Municipal Integral de Igualdad y contra la Violencia de Género, el Ayuntamiento de Valladolid continúa trabajando con motivo de su compromiso con la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres, así como con la prevención de la violencia machista. Este convenio, dotado en 13.550 euros, permitirá que la entidad religiosa siga proporcionando alojamiento seguro y manutención a las víctimas, así como a las personas dependientes de ellas, promoviendo su recuperación integral en los ámbitos psicológico, educativo, sanitario, laboral y jurídico.


Compromiso municipal


El concejal Rodrigo Nieto ha destacado la importancia de esta colaboración, ya que "este convenio es un ejemplo de nuestro compromiso con la protección y el apoyo a las mujeres que son víctimas de violencia machista en Valladolid. Queremos ofrecerles un entorno seguro y todos los instrumentos necesarios para que puedan reconstruir sus vidas con plena dignidad y libertad".


Durante 2023, 12 mujeres y 9 menores fueron atendidos en la Casa de Acogida Micaela, de los cuales más de la mitad lograron acceder a un empleo durante su estancia. Además, se ha trabajado en coordinación con 6 entidades del sector para asegurar una atención integral. Por lo tanto, la Casa de Acogida Micaela es un punto fundamental de recuperación a la hora de trabajar con estas mujeres.


Nieto ha subrayado la continuidad del apoyo municipal y ha agradecido en nombre del Ayuntamiento de Valladolid "la enorme labor que desempeñan las religiosas, a las que se seguirá acompañando en su labor, garantizando la atención integral y la seguridad de las víctimas de violencia machista durante este año y el próximo 2025".


Con esta colaboración, el Ayuntamiento de Valladolid refuerza y renueva su responsabilidad en la mejora de la atención a las víctimas de violencia de machista, asegurando que las mujeres que atraviesan esta difícil situación y su entorno cuenten con las herramientas y el acompañamiento necesario para desarrollar un nuevo proyecto de vida libre de violencia.