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El Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado, en la última Junta de Gobierno Local del año 2018, una Oferta de Empleo Público Adicional a la del año 2018, con 107 plazas, que, sumadas a las ya incluidas en la Oferta de Empleo Público aprobada el 22 de noviembre, elevan a 375 la cifra total de plazas ofertadas, la mayor en la historia de la Administración Municipal.
Esta oferta adicional se dirige, exclusivamente, a atender las necesidades de personal del Área de Servicios Sociales y del Servicio de Policía Municipal.
En total son 82 las plazas destinadas a este último Servicio, en tanto que el número de plazas correspondientes al Área de Servicios Sociales es de 25.
En relación con este último Área, las plazas ahora ofertadas, pertenecientes a las categorías de Trabajador Social (16), Psicólogo (6) y Educador Familiar (3), se corresponden con las plazas creadas tras las modificaciones de la Relación de Puestos de Trabajo del Área, aprobada por la Junta de Gobierno el 24 de octubre de 2018.
Con dicha modificación se dota al Área de Servicios Sociales de una estructura de personal permanente y estable, necesaria para asegurar el mantenimiento de la calidad en la prestación de los servicios a la ciudadanía que, desde dicha Área se vienen desarrollando, poniendo fin a una situación, prolongada a lo largo de más de diez años, en la que estos servicios se venían prestando mediante personal contratado bajo distintas modalidades de contratación laboral de carácter temporal.
Con la inclusión de dichas plazas en la Oferta adicional aprobada se ha dado un paso más en este proceso, ya que una vez concluyan los procesos selectivos derivados de la misma, se habrá producido la sustitución de 25 contratos de trabajo temporales, con una duración máxima limitada legalmente a tres años, por otras tantas plazas reservadas a personal funcionario, incorporadas a la plantilla municipal y que, por consiguiente, gozarán de las máximas garantías en cuanto a la permanencia y estabilidad, reflejo de la apuesta decidida del equipo de gobierno por el empleo público estable y de calidad.
En cuanto se refiere al Servicio de Policía Municipal, en total son 82 las plazas incluidas en la Oferta Adicional aprobada, de las cuales 58 corresponden a la categoría de Agente y las restantes 24 a las categorías de Oficial (13), Subinspector (4), Inspector (5), Mayor (1) e Intendente (1).
Con la aprobación de esta Oferta de Empleo Adicional, en la que los técnicos del Área de Hacienda, Función Pública y Promoción Económica habían venido trabajando a lo largo del último trimestre del año, el Ayuntamiento de Valladolid pretende dar respuesta a la situación creada por la entrada en vigor, el 2 de enero de 2019, del Real Decreto 1449/2018 mediante el que se establece la posibilidad de que los funcionarios de los cuerpos de Policía Local puedan jubilarse anticipadamente, a partir de los 59 años.
De esta manera, las plazas incluidas en la Oferta aprobada tienen por objeto cubrir las bajas que se producirán en la plantilla del Servicio de Policía Municipal, como consecuencia de la jubilación de los agentes y mandos, actualmente en activo, en quienes concurran los requisitos legales para poder acceder a la jubilación y que así lo soliciten.
En este sentido, hay que tener en cuenta que las plazas incluidas en la Oferta Adicional de Empleo aprobada se corresponden, de acuerdo con lo previsto en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018, con el número máximo de efectivos que podrían acceder a la jubilación, si bien el número definitivo de plazas que se incluirán en las convocatorias que se aprueben en desarrollo de esta Oferta dependerá del número total de agentes y mandos que, finalmente, se acojan a esta modalidad de jubilación anticipada.
Por tanto, la aprobación de las convocatorias tendrá lugar una vez se conozca el número total de jubilaciones producidas, lo cual se prevé tendrá lugar a lo largo del mes de febrero, puesto que el 31 de enero finaliza el plazo para solicitar la jubilación.
Estas convocatorias incluirán, asimismo, las 9 plazas de Agente ya aprobadas en la Oferta de Empleo ordinaria, constituyendo, así, la convocatoria más numerosa de Agentes realizada por el Ayuntamiento de Valladolid, todo ello con el objetivo de asegurar que la efectividad del derecho a la jubilación de los trabajadores y trabajadoras actualmente en activo se pueda materializar sin que, en ningún caso, se resienta la calidad del servicio que recibe la ciudadanía.