Descripción
Con motivo del 30 aniversario de la Fundación INTRAS, el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha participado junto al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en un acto institucional que se ha llevado a cabo en la mañana de hoy en el Centro Cultural Miguel Delibes.
Carnero ha destacado en su intervención "el papel vital que la Fundación viene desempeñando desde hace treinta años en la búsqueda de la inclusión social de las personas con problemas de salud mental y discapacidad. Desde sus inicios, INTRAS se ha adaptado a los tiempos que corren, creando proyectos que no solo ofrecen servicios de calidad, sino que abren puertas a nuevas oportunidades para las personas que más lo necesitan. Es ahí donde radica su virtud".
Además, el alcalde ha subrayado que a lo largo de sus tres décadas de trayectoria INTRAS ha demostrado ser "un pilar fundamental en nuestra comunidad, trabajando con compromiso y dedicación en favor de las personas más vulnerables de nuestra sociedad". En este sentido, ha hecho referencia a los distintos proyectos desarrollados por la Fundación, como "El Punto de las Cumbres", "Tu Tienda a Punto", "Un Punto de Sabor" o "El Punto de Moda Sostenible", como "una puerta hacia un futuro con certezas, seguridad y una mejor vida para muchas personas con problemas de salud mental".
También ha significado Carnero el trabajo conjunto que el Ayuntamiento e INTRAS desarrollan para mejorar la vida de los colectivos más vulnerables, de forma que ha mencionado la colaboración con la Fundación en 2024, en proyectos como ‘Colaboramos en Igualdad’ y ‘Amapolas’, enfocados en la igualdad de oportunidades y la prevención de la violencia machista.
También ha aludido a uno de los logros más destacados de la colaboración entre el Ayuntamiento y la Fundación INTRAS, como es el convenio para la cesión de viviendas a personas sin hogar con enfermedad mental, dentro del innovador modelo de intervención ‘Housing First’. "Este proyecto no solo ofrece un hogar en el sentido material de lo que significa una casa, sino también la oportunidad de reconstruir una vida desde la seguridad y la protección de la dignidad de la persona", ha señalado el alcalde.
Asimismo, el alcalde ha puesto en valor las iniciativas destinadas a la prevención y sensibilización sobre la salud mental, como es el caso de la campaña ‘Hay salida. El mundo necesita tu brillo’, enfocada en la prevención del suicidio, con el fin de llevar un mensaje de esperanza y apoyo a quienes más lo necesitan. "Es fundamental que sigamos hablando abiertamente sobre la salud mental, que rompamos los estigmas y que, desde las Administraciones Públicas, sigamos proporcionando recursos y espacios para que las personas puedan pedir ayuda sin miedo, que se sientan apoyadas y cuidadas", ha dicho.
En el ámbito de la cultura y la sensibilización social Carnero ha subrayado la colaboración entre Ayuntamiento e INTRAS materializada en el ciclo de cine ‘Visionando’ y el Festival de Cortometrajes sobre salud mental, "ejemplos claros de cómo la cultura puede ser una herramienta poderosa para el cambio social, creando conciencia, y fomentando el espacio del diálogo y la reflexión".
Por último, el alcalde ha reiterado su profundo agradecimiento a INTRAS por su contribución a una sociedad "más justa, inclusiva y solidaria; en definitiva, una sociedad mejor. Soy consciente de que los retos a los que nos enfrentamos en el campo de los servicios sociales y la salud mental son grandes, y las circunstancias complejas, pero también tengo la certeza de que, con organizaciones como la Fundación INTRAS, estamos mejor preparados para superarlos".
Durante el acto, representantes de la Fundación INTRAS han agradecido el apoyo y la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid, y han hecho énfasis en la importancia de seguir avanzando en proyectos que mejoren la calidad de vida de las personas más vulnerables.
Fundación INTRAS: 30 años de compromiso con la salud mental
La Fundación INTRAS, entidad creada en 1994, se ha consolidado como un referente en el ámbito de la salud mental, acompañando a personas con trastornos mentales en la recuperación de sus proyectos de vida. Con un equipo de casi 600 profesionales, ofrece servicios integrales que abarcan desde el alojamiento y la formación hasta el empleo, la asistencia personal, el ocio y tiempo libre, el apoyo mutuo, la psicología y la rehabilitación psicosocial.
Presente en seis provincias de Castilla y León (Valladolid, Zamora, Salamanca, Burgos, Palencia y Ávila) y en Madrid, INTRAS desarrolla su labor no solo a nivel nacional, sino también en colaboración con entidades de toda Europa, participando activamente en proyectos internacionales.
A lo largo de tres décadas, su trabajo ha tenido un impacto significativo en la vida de miles de personas, demostrando su firme compromiso con la inclusión social y la mejora del bienestar mental.