Descripción


  • La polifacética artista vallisoletana muestra su pasión por la tauromaquia con una colección titulada "Geometría belmontina"

El alcalde, en presencia de la concejala y la artista, comenta la exposiciónImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl alcalde, en presencia de la concejala y la artista, comenta la exposición

El Museo del Toro acoge desde hoy y hasta el próximo 3 de mayo una exposición de dieciocho obras al óleo de la artista vallisoletana Cris Rivero, que bajo el título "Geometría belmontina", ha inaugurado esta mañana el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva.




Según ha explicado Cris Rivero, artista autodidacta que comenzó a pintar con tan solo cinco años, su obra se basa en la geometría y en los colores planos, "en el misterio y en lo profundo, en la oscuridad de los negros donde habita la esencia de la fiesta, una unión íntima que surge cuando toro y torero se encuentran en la soledad del ruedo".




En su opinión, el toreo es una "dicotomía entre lo apolíneo y lo dionisiaco, donde estas dos maneras de concebir el momento artístico se mezclan y conviven tan profundamente hasta dar lugar a un arte estéticamente sublime, tan inquietante como para no dejar indiferente a nadie".



Una de las obras expuestasImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoUna de las obras expuestas

Hasta la fecha, Cris Rivero ha realizado una veintena de exposiciones coincidiendo con la feria taurina de Valladolid, en galerías y hoteles como el Tryp Sofía, el NH Ciudad de Valladolid, el Meliá Recoletos, o la sede de la peña taurina la Afición vallisoletana, entre otros. En 2014 participó en el programa "Octubre picassiano", dentro de la exposición exhibida en la galería Javier Román, de Málaga.




Su pasión por la tauromaquia, "un arte especial porque la muerte está de por medio", se plasma también en la poesía como forma de expresión. Tras cursar estudios de Filosofía, Cris Rivero comenzó a escribir poemas de manera casual, y es autora de diferentes sonetos dedicados a Picasso, Morante de la Puebla, el capote de torear, el flamenco o Federico García Lorca. Éste último se encuentra archivado en la Biblioteca de la Fundación que lleva el nombre del poeta granadino.