Descripción
La escritora y periodista Nativel Preciado ha destacado el papel de la cultura en su vida en el pregón titulado Leer es vivir que ha servido de apertura de la 52ª edición de la Feria del Libro de Valladolid celebrado en el Teatro Zorrilla. "La cultura te da una seguridad que no puedes conseguir ni con el poder, el dinero o todo lo que ambicionamos", ha insistido. "Te hace disfrutar, te da momentos de felicidad y satisfacción como no hay otros y te sirve en otros instantes en los que todo lo demás falla", ha añadido.
El acto se ha celebrado en el Teatro Zorrilla y ha estado presidido por el alcalde, Óscar Puente, al que además, de Nativel Preciado, ha acompañado sobre el escenario la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo. También han estado presentes otros representantes de la corporación municipal, junto al rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo Cabrerizo, y la representante del Institut Français, Magali Guerrero, que han colaborado con la Feria del Libro en las actividades relacionadas con Francia como país invitado, junto a la Alianza Francesa o el Liceo Francés.
El pregón de Preciado ha servido para realizar un repaso a su vida, ligada desde la infancia a los libros y la cultura y ha comenzado con un recuerdo para aquellos que le inculcaron esa afición por la lectura. En este aspecto ha insistido en la importancia de nacer en España, "un país privilegiado" donde la cultura es un instrumento de progreso antes de recordar el papel clave de sus padres. "Mi padre tenía pasión por los libros y mi madre entendía que con el acceso a la cultura tenía la llave de la autonomía", ha recordado.
Nativel Preciado también ha tenido un recuerdo para sus profesores, que contribuyeron a afianzar esa afición que luego convirtió en profesión, y expresamente a cuatro maestros: el de Literatura, que le hizo ser quien es hoy, "me transmitió el amor por la lectura y la literatura", ha dicho; la de Historia que en lugar de recitar la lista de los reyes Godos llevaba a todos los alumnos a visitar museos y también fue un pilar para consolidar su profesión; el de Física, que le hizo amar la física y fue el primero que le habló de Albert Einstein, protagonista de su última novela, ‘El nobel y la corista’, y por último ha recordado al de Ciencias Naturales, "que tenía una visión del mundo absolutamente moderna que explicaba la importancia de todas las especias y cómo había que respetar el planeta".
En su trayectoria profesional como periodista Nativel Preciado ha recordado que muchas de las personas que ha tenido la oportunidad de conocer que han alcanzado el éxito sin tener una educación profunda, lo primero que lamentan es esa falta de cultura. "Todos dicen: ‘si hubiera estudiado…’, lo que muestra la importancia que tiene", ha enfatizado. "La cultura no se puede comprar ni adquirir rápidamente con mucho dinero o a través de un máster. La cultura hay que vivirla día a día", ha insistido.
El repaso vital que ha servido de hilo conductor para el pregón de la Feria del Libro de Valladolid ha concluido con el papel que la periodista y escritora ha tenido a la hora de transmitir esas enseñanzas a sus hijos, lo que considera que es "la mejor herencia" que les puede dejar.
"Me he dado cuenta de que mis reliquias no sirven para las nuevas generaciones y he tenido que encontrar otras formas para conseguir ese objetivo", ha relatado. En esta línea ha opinado que el libro ha perdido esa condición de objeto de culto y de instrumento que tenía, en gran parte por la irrupción de nuevos instrumentos tecnológicos que sirven de soporte para las letras pero que, a su juicio, causan confusión.