Descripción

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid, reunida esta mañana en sesión ordinaria, ha abordado los asuntos que figuran a continuación dentro del orden del día.

En el Área de Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras, el órgano de gobierno ha aprobado la concesión del permiso de primera ocupación para 32 viviendas situadas en la carretera de Rueda, 48-50. Respecto a las licencias de obra, se han otorgado para la construcción de un total de 47 viviendas y dos apartamentos en el plan parcial Los Santos Pilarica (40 de VPO), en las avenidas de los Cerros (4 y 2 apartamentos de VPC) y Santander (1), en la urbanización Fuente Berrocal (1) y en la calle Jilguero (1).

Otro punto relevante es la autorización del expediente de contratación para la redacción del proyecto de ejecución en misión completa y la construcción de un pabellón para tenis en el barrio de Covaresa con un gasto de 1.1000.000 euros con cargo a los presupuestos de los años 2007 y 2008.

Este pabellón vendrá a complementar las actuales instalaciones, situadas entre la Carretera de Rueda y la calle Antonio Machado, que gestiona la Federación de Castilla y León de Tenis, y contará con tres pistas para la práctica de este deporte y una pequeña galería lateral. Está previsto que puedan entrar en servicio después del verano de 2008.

Acuerdos con Viajes Marsans y El Corte Inglés

En el Área de Educación y Cultura, la Junta de Gobierno ha aprobado dos convenios de colaboración para potenciar la oferta turística de Valladolid así como su promoción y comercialización a través de productos turísticos. En concreto, se suscribirán con las agencias de viajes Marsans y El Corte Inglés, comprometiendo para cada uno de ellos un gasto de 90.000 euros durante el presente ejercicio.

Ambas compañías incluyen a la capital como destino turístico preferente de fin de semana y puentes dentro de sus promociones, debidamente difundidas a través de campañas de publicidad en los principales medios nacionales.

Cada uno de los touroperadores edita un folleto promocional de interés para sus clientes, que recoge informaciones referentes a los hoteles vallisoletanos que tienen acuerdo con las respectivas compañías, los principales recursos turísticos de la ciudad y la existencia de la tarjeta turística "Valladolid Card", que permite visitar diferentes museos y monumentos a precio reducido. Tanto El Corte Inglés como Marsans citán a Valladolid como destino preferente en sus páginas web.

Ambos acuerdos, que estarán vigentes hasta noviembre de 2007, son fruto del esfuerzo de la Concejalía de Comercio y Turismo por incrementar la afluencia de visitantes a Valladolid que efectúen alguna pernoctación y alarguen su estancia, tanto en fines de semana como en fechas señaladas: Semana Santa, fiestas patronales de Nuestra Señora de San Lorenzo en septiembre o Semana Internacional de Cine (SEMINCI), por mencionar algunas.

Escuela infantil y ayudas a taxis adaptados

Asimismo, el órgano de gobierno ha dado el visto bueno a la adjudicación del contrato para la gestión de la Escuela Infantil Municipal Cascanueces (68 plazas), situada en la calle Vinos de Toro, a la empresa Esimpla, S.L. El contrato tendrá vigencia desde el 1 de mayo de 2007 hasta el 31 de agosto de 2009. A tal fin se compromete un gasto de 178.245 euros en 2007, de 268.626 en 2008, y 178.245 para el presupuesto de 2009.

Hay que recordar que el Ayuntamiento dispone en la actualidad de otras seis escuelas infantiles que ofrece a los vecinos de la ciudad 518 plazas. Asimismo, están en marcha las obras de construcción del centro previsto en el Polígono de San Cristóbal, que será gestionado con los empresarios y tendrá unas ochenta plazas de capacidad.

El órgano de gobierno también ha abierto hoy la convocatoria de subvenciones para convertir taxis convencionales en vehículos adaptados para minusválidos. El gasto aprobado asciende a 3.000 euros por petición. Podrán concurrir profesionales del sector se vayan a adquirir un nuevo vehículo de estas características.

Concesión pública

Finalmente, conviene destacar la aprobación del expediente de contratación del proyecto y la ejecución de las obras de construcción de un centro de personas mayores en una parcela situada junto al estacionamiento en superficie de la calle Arca Real, a la altura de Sargento Provisional. La fórmula legal es la de un contrato de obras que se financia mediante una concesión de dominio público, como ya se utiliza en otras ciudades.

El proyecto contempla la ejecución de un aparcamiento de residentes bajo rasante, con una capacidad mínima de 120 plazas, sobre el cual se ejecutará el centro de personas mayores y la unidad de estancias diurnas. Esta parcela tiene una superficie de 1.640 metros cuadrados. El terreno anexo, de 1.500 metros cuadrados, incluido también dentro de este proyecto, albergará un espacio de uso comercial (supermercados, tiendas) según las propuestas que concurran al concurso. La concesión para ambas es de cincuenta años.