Descripción

La Plaza de Zorrilla acoge esta mañana la presentación oficial de los siete nuevos vehículos articulados que se incorporan a la empresa AUVASA, en un acto que ha contado con la presencia del alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y del concejal de Seguridad y Vialidad y presidente de la sociedad municipal, Manuel Sánchez Fernández.

Los siete autobuses articulados, que han tenido un coste total de 2.394.000 euros, son de la marca IVECO City Class, tienen un motor de 356 CV con seis cilindros en línea vertical que funcionarán con gasoil/biodiesel e irán destinados a la línea 2 (Covaresa - Barrio España). También los vehículos incorporados en 2006 prestan servicio en ese recorrido, lo que supone elevar la oferta de plazas en la línea en un 46 por ciento en horas valle y un 29 por ciento en horas punta.

Respecto a la carrocería, de la marca Castrosua, hay que destacar la iluminación interior de los vehículos, renovada en tono cálido, la insonorización y la introducción de un nuevo modelo de butaca. Cada autobús tiene una capacidad para cuarenta personas sentadas, 105 viajeros de pie y dos plazas para silla de ruedas.

Además, los autobuses poseen un alto grado de accesibilidad merced a los sistema de inclinación lateral, y a la rampa motorizada para sillas en su puerta central, dispositivo que permite la entrada y salida de personas con movilidad reducida. Asimismo, los vehículos disponen de cámaras de televisión en las puertas, y música ambiental.

Información al usuario

La información permanente al usuario queda plasmada, desde el exterior, con nuevos letreros digitales de mayor visibilidad, un letrero lateral que advierte de la línea y el destino, y de un sistema de locución que anuncia la línea y el destino en el interior, para comodidad de los viajeros. También existe un rótulo interior con aviso de parada.

La adquisición de estas nuevas siete unidades, sufragada por la aportación económica que realiza anualmente el Ayuntamiento de Valladolid a la empresa municipal -cifrada en 14.411.000 euros según los presupuestos de 2007-, forma parte del plan de renovación de la flota 2005-2007, con el objetivo de incrementar el número de plazas disponibles en toda la red de transporte.

Con la incorporación de los siete autobuses, AUVASA dispone de una flota de 142 vehículos, con una antigüedad media de autobuses asignados a líneas ordinarias de 6,15 años. Un centenar de vehículos están accionados por gas licuado del petróleo (70,4 por ciento) y 42 son propulsados por gasoil/biodiesel (29,6 por ciento).

Hay un total de veintidós vehículos articulados (el 15,5 por ciento); 43 con rampa para personas de movilidad reducida (30,3 por ciento) y 117 son de piso bajo (82,4 por ciento), para facilitar la entrada y salida de usuarios. En la actualidad, la red de autobuses urbanos de Valladolid se compone de diecinueve líneas ordinarias; cinco líneas nocturnas (Búho); seis líneas específicas para el fútbol y nueve a los polígonos.