Descripción

El Ayuntamiento de Valladolid, a través del Instituto Municipal de Empleo (IME), llevará acogerá esta mañana la entrega de diplomas a cincuenta emprendedores, que han desarrollado su idea de negocio con apoyo municipal, en el marco del proyecto CREA, en un acto presidido por el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, y la concejala de Empleo, Familia y Bienestar Social, Rosa Hernández del Campo.

Esta iniciativa surge en el año 2005 con el objetivo de desarrollar un proyecto experimental que ofrezca un itinerario personalizado de formación y apoyo para el autoempleo, en ocupaciones relacionadas con actividades consideradas como nuevos yacimientos de empleo o actividades de demanda creciente.

El objetivo de este proyecto es facilitar la inserción laboral, por cuenta propia de las personas participantes mediante la creación de su propia empresa, logrando que la formación adquirida se materialice de manera directa con la constitución y puesta en marcha de sus proyectos empresariales.

El contenido se estructura a partir de un itinerario completo de apoyo a los emprendedores desde su inicio en el proyecto, hasta la constitución de su empresa. Comprende apoyo personalizado para la elaboración y maduración de su plan de empresa a través de tutorías y asesorías. También se ofrece formación en gestión empresarial, herramientas financieras, informática, calidad y medioambiente y estrategias empresariales, marketing, técnicas de comercialización, comunicación y habilidades empresariales.

A lo largo de ambas ediciones, se han otorgado 45 becas a los emprendedores, para permitirles su plena dedicación en el proceso de creación efectiva de su empresa, por una cuantía media de 1.500 euros.

Hombres y mujeres

El número total de participantes ha sido de cincuenta, de los cuales el 46% son hombres y el 54% mujeres. El número total de empresas creadas ha sido de 23, y el número de puestos de trabajo creados ha sido de 28.

Las personas que desarrollan los proyectos de autoempleo son microempresarios que generan su propio puesto de trabajo, en el sector servicios y en los llamados nuevos yacimientos de empleo: mejora para la calidad de vida, atención a personas dependientes (infancia, mayores..), implantación y desarrollo de nuevas tecnologías, siendo estos algunos ejemplos fruto de este programa.

Financiado al 100% con presupuesto municipal, es una apuesta del Instituto Municipal de Empleo por generar un desarrollo económico, diversificado y duradero en el municipio de Valladolid. En el año 2007 se ha puesto en marcha la tercera edición del proyecto CREA, estando en la actualidad en proceso de selección de candidatos. Las fechas previstas para su inicio y desarrollo son de mayo a noviembre de 2007.

El acto de hoy ha contado como prólogo con una conferencia sobre motivación empresarial impartida por Jaime Luis Gilsanz Llorente, socio director de la empresa HADAS.