Descripción
El Salón de Plenos de la Casa Consistorial ha acogido a mediodía de hoy el acto conmemorativo del Día de la Constitución, con motivo del vigésimo noveno aniversario de la aprobación en referéndum de la Carta Magna, que ha estado presidido por el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, y que ha contado con la asistencia de concejales de la Corporación y de alumnos de primero de E.S.O. de los institutos "Ferrari" y "Zorrilla".
El alcalde de Valladolid ha recordado que aquel 6 de diciembre de 1978 "los españoles optamos por la convivencia pacífica y democrática; dijimos sí al futuro y al reto de tomar el tren del progreso, y aceptamos en definitiva el desafío de una nueva etapa de España que aparecería ante nuestros ojos como fascinante e irrenunciable".
"Conmemorar la entrada en vigor de la Constitución Española -prosiguió el alcalde- es celebrar el nacimiento de nuestro sistema democrático de libertades; y es renovar cada vez, cada año, nuestro compromiso con los valores que lo inspiraron hace casi tres décadas y que continúan inspirándolo hoy".
Por su parte, dos alumnas de los centros -Laura Matesanz, del Instituto "Emilio Ferrari" y Nuria Rodríguez, del Instituto "Zorrilla"- han recibido sendas banderas de la ciudad tras leer sus respectivas redacciones sobre la importancia de la Constitución, en las que realizan diferentes reflexiones sobre la norma fundamental del Estado.
En la elección de ambos centros se han tenido en cuenta las efemérides que se celebran en este 2007: el centenario del fallecimiento del escritor Emilio Ferrari, por un lado, y el centenario de la construcción del edificio del Instituto Zorrilla en la Plaza de San Pablo, coincidiendo con el sesquicentenario de la Enseñanza Secundaria en Valladolid.
Centenario de la Casa Consistorial
Los profesores también han recibido sendos ejemplares de la publicación municipal "La Enseñanza Primaria en Valladolid", con destino a las bibliotecas de sus centros de procedencia, como obsequio por haber participado en esta sesión.
Javier León también ha aludido al centenario de la Casa Consistorial, que fue inaugurada en septiembre de 1908 por el entonces Rey de España, Alfonso XIII, según el proyecto realizado por el arquitecto Enrique Repullés y Vargas para erigir un edificio de nueva planta en el solar de la Plaza Mayor donde se encontraba el anterior.
El alcalde ha terminado haciendo un llamamiento a la defensa de la Constitución: "Nuestra democracia necesita que cerremos filas en torno a ella, que la respetemos, que la ofrezcamos la máxima protección y la profesemos un respeto sin fisuras. Es muy importante que los demócratas mostremos nuestras cartas sin complejos y con la cabeza bien alta, hoy más que nunca".