Descripción

El Ayuntamiento de Valladolid ha acogido esta mañana el sorteo para la composición de las mesas electorales con motivo de las elecciones municipales y a la Cortes de Castilla y León que tendrán lugar el próximo 27 de mayo, del cual salen elegidos los ciudadanos titulares y suplentes de cada una de las mesas.

Para que un ciudadano sea presidente de mesa deberá estar censado en la misma, tener entre dieciocho y 65 años y una formación equivalente al Graduado Escolar, Bachiller o Formación Profesional. Por su parte, los vocales deberán figurar censados en la mesa, tener entre dieciocho y 65 años y una instrucción básica de título de escolaridad.

El sorteo se ha realizado como prevé la normativa, es decir, extrayendo de manera aleatoria nueve números entre uno y un millón, de forma consecutiva, correspondiendo por el orden de extracción a los siguientes cargos para cada una de las mesas:

Presidente (titular)

Primer Vocal (titular)

Segundo 2º Vocal (titular)

Presidente (suplente primero)

Presidente (suplente segundo)

Primer Vocal (suplente primero)

Primer Vocal (suplente segundo)

Segundo Vocal (suplente primero)

Segundo Vocal (suplente segundo)

Una vez conocido cada número entre 1 y 1.000.000, para cada Mesa Electoral, se calculará el resto que se obtiene al hacer la división entera entre el citado número y el tamaño de la Mesa. El resto obtenido se suma al número del primer elector de la Mesa, obteniéndose otro número que corresponde al del elector provisionalmente elegido.

Si este elector cumple las condiciones de edad y grado de escolaridad antes indicado de acuerdo a su cargo, y no está ya elegido para otro cargo, la elección pasará a definitiva. En caso contrario, se tomará al siguiente de la lista que cumpla todas las condiciones necesarias, teniendo en cuenta que el siguiente al último elector de la Mesa deberá ser el primer elector de esa misma Mesa.

Los ciudadanos elegidos para desempeñar estos puestos recibirán en los próximos días la notificación oficial para comunicarles el lugar de la mesa electoral donde deben desempeñar tales funciones.