Descripción
El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y la concejala de Familia, Empleo y Bienestar Social, Rosa Hernández del Campo, presentan hoy el Observatorio Municipal de la Inmigración, una iniciativa puesta en marcha dentro del I Plan Municipal para la Integración de la Población Inmigrante 2005 - 2008, con el objeto de conocer la realidad de este fenómeno en la capital.
En los últimos años España se ha convertido en un país receptor de inmigrantes, y es cada vez más común en observar personas y familias extranjeras asentadas en Valladolid. La situación crea necesidades nuevas que hay que atender desde las administraciones, para lograr que este colectivo se integre eficazmente en la sociedad de acogida.
En este sentido, resulta imprescindible disponer de información específica que ayude a los organismos competentes a diseñar las políticas necesarias para potenciar las ventajas generadas y minimizar los conflictos que puedan producirse, motivo por el que se crea el Observatorio Municipal de la Inmigración, concebido como un instrumento de consulta.
Así, el Observatorio permitirá obtener datos actualizados de los aspectos más importantes de la población inmigrante en la ciudad de Valladolid -la cifra de empadronados ascendía a 15.133 personas a 1 de enero de 2007-, con el fin de conocer la realidad del fenómeno de la inmigración, evaluar y observar las tendencias existentes en dicha población.
Gracias a este análisis se articularán medidas de actuación para ofrecer servicios y atender las necesidades tanto del colectivo de inmigrantes de la ciudad como del resto de población. Por tanto, el Observatorio dispondrá de información agregada, y actuará como órgano permanente de recogida, análisis e intercambio de datos en materia de inmigración de carácter municipal.
El Observatorio de Inmigración ha sido estructurado en siete áreas de conocimiento que abarcan los aspectos más importantes de la integración social, cultural y económica del colectivo inmigrante en Valladolid.
-
Área de Recursos Sociales
-
Área de Información, Orientación y Asesoramiento
-
Área de Vivienda
-
Área de Educación y Cultura
-
Área de Empleo
-
Área de Salud
-
Área de Sensibilización, Participación Social y Cooperación Internacional
Los indicadores objeto de estudio están asociados a cada una de las áreas antes mencionadas. Los datos recogidos se corresponden con el ámbito geográfico del municipio de Valladolid, aunque en los casos de ausencia de dichos datos se presentan las cifras correspondientes a la provincia.
Extracto del estudio
La puesta en marcha del Observatorio ha servido ya para realizar un estudio que recoge la realidad del fenómeno de la inmigración en Valladolid, desde técnicas cuantitativas y cualitativas, cuyo contenido figura de manera resumida en un Boletín Informativo que también ha dado a conocer hoy el alcalde de la ciudad.
Con una tirada de 2.500 ejemplares, el Boletín es un extracto del estudio efectuado (datos estadísticos, composición de la población extranjera, indicadores de recursos sociales, vivienda, empleo...), y se va a distribuir por entidades públicas, organismos municipales, organizaciones sociales que atienden al colectivo inmigrante y asociaciones de personas inmigrantes. La periodicidad será anual.
Entre las principales funciones asumidas por el Observatorio, cabe destacar las siguientes:
-
Recogida de datos sobre inmigración en Valladolid, para su análisis y estudio, con el de tener presente esta realidad en la prestación de los servicios municipales.
-
Diseño de nuevas líneas de investigación y actuación asociadas a la inmigración y a la gestión de la diversidad.
-
Difusión de la información, conclusiones y conocimientos obtenidos en todos estos procesos.
-
Elaboración de un informe anual sobre el estado de la inmigración en Valladolid.
-
Realización de propuestas de mejora a la Comisión Interdepartamental que favorezcan la integración de la población inmigrante.
-
Establecimiento de criterios de coordinación entre los diferentes agentes implicados en la atención a personas inmigrantes, para la recogida e intercambio de información y documentación.
-
Promoción del intercambio de prácticas y experiencias sobre inmigración con otras ciudades españolas y europeas.
El funcionamiento correcto y fluido del Observatorio llegará a tendrá un valor incalculable como herramienta de diagnóstico, para permitir disponer en todo momento de una visión muy exacta de la realidad inmigrante. Así, el Ayuntamiento podrá ir aplicando las medidas que garanticen la integración de este colectivo y que den solución a las nuevas situaciones que el fenómeno conlleva.