Descripción

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha visitado esta mañana las obras de reforma de las calles Padre Francisco Suárez -entre Capuchinos y Tres Amigos- y Doctor Camilo Calleja, ejecutadas por la UTE Drazaolid desde el pasado verano y que en la actualidad se hallan prácticamente concluidas tras una inversión cercana a los 350.000 euros.

La intervención efectuada en la calle Francisco Suárez ha consistido fundamentalmente en la reordenación del espacio, dejando una calzada de 3,5 metros de rodadura, y un estacionamiento en línea a ambos lados de 2,40 metros. Asimismo, la anchura de las aceras varía entre los 3,5 y los 9,5 metros, según los tramos.

Por su parte, el acondicionamiento en Camilo Calleja ha permitido dejar una calzada con la misma anchura en tanto que los aparcamientos en línea a ambos lados tienen 2,20 metros. En lo concerniente a las aceras, su anchura se sitúa entre los 2,50 y los 2,60 metros. Como mobiliario urbano, se han instalado vallas de protección para peatones.

En ambas calles la pavimentación se ha efectuado sobre baldosas de terrazo pétreo, que suman casi 3.000 metros cuadrados de superficie, delimitada por unos 1.150 metros de bordillo granítico. Las franjas de estacionamiento se asientan sobre adoquín de tipo obano. También merece la pena destacar la realización de 66 nuevos alcorques para la plantación de arbolado: 53 ejemplares en Francisco Suárez y 13 en Camilo Calleja.

La ejecución de la obra también ha permitido colocar unos 840 metros de tubo de PVC, de 160 milímetros de diámetro, en previsión de futuras canalizaciones. Además, como suele suceder en estas reformas, se ha dado cuenta de la intervención a compañías privadas de servicio (Telefónica, Gas Natural, Iberdrola, Ono...) para que completaran sus redes o modificaran oportunamente las mismas durante la intervención, con el fin de aprovechar la apertura de las zanjas.