Constituido el Consejo Municipal de la Infancia, órgano de participación y consulta entre los niños y el Ayuntamiento
El alcalde preside este Consejo, compuesto por veintiséis integrantes, de los que dieciséis son alumnos de primaria y secundaria
El alcalde preside este Consejo, compuesto por veintiséis integrantes, de los que dieciséis son alumnos de primaria y secundaria
El Salón de Plenos de la Casa Consistorial ha albergado esta mañana el acto de constitución del Consejo Municipal de la Infancia de Valladolid, órgano de participación y consulta no vinculante de la Administración Local para cuestiones de promoción, atención y protección a los niños, compuesto por veintiséis integrantes de los que dieciséis son alumnos de primaria y secundaria.
El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, como presidente del Consejo, ha estado presente en la sesión constitutiva del mismo, que pretende servir de enlace entre la población infantil de la ciudad y el propio Ayuntamiento, con el fin de conocer las demandas y propuestas de los niños.
El Consejo de la Infancia propondrá así a los responsables de la Administración Local aquellas medidas que considere oportunas para satisfacer las expectativas de los niños. Sus normas de organización, recogidas en su reglamento, fijan como objetivos fomentar la participación de los niños en actuaciones de política municipal y propiciar el conocimiento de los derechos de la infancia y de los deberes de los padres, entre otros.
El Consejo está organizado en un pleno, que habrá de reunirse ordinariamente dos veces al año, y en comisiones de educación primaria, educación secundaria y promoción de la infancia. En su intervención, el alcalde ha animado a los integrantes a trabajar "para conseguir que todos los buenos propósitos que tenemos en esta parrilla de salida se mantengan intactos en la línea de meta".
El Consejo de la Infancia de la Ciudad de Valladolid está compuesto por miembros natos es decir, en función del cargo que ocupan, y electos. Entre los primeros figuran:
Por su parte, los diecinueve miembros electos que componen el Consejo son tres responsables de entidades sin ánimo de lucro que trabajan con niños y niñas, así como ocho estudiantes de primaria y otros ocho de educación secundaria. La identidad de los mismos es la siguiente:
La secretaría del Consejo estará ocupada por María Carbajo Fernández, técnica del Servicio Municipal de Acción Social, que será la encargada de convocar las reuniones y de servir como nexo de comunicación entre los diferentes miembros.