Cuarenta empresas vallisoletanas reciben el distintivo que acredita su compromiso con la calidad turística
El alcalde ha presidido hoy en la Casa Consistorial el acto de entrega de los diplomas "Q", dentro del Plan de Calidad Turística
El alcalde ha presidido hoy en la Casa Consistorial el acto de entrega de los diplomas "Q", dentro del Plan de Calidad Turística
El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y la concejala de Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra Álvarez, han entregado hoy en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento el distintivo que certifica el compromiso adquirido con la calidad de cuarenta establecimientos de la capital, pertenecientes a sectores vinculados mayoritariamente al turismo.
Desde el Plan de Excelencia Turística, en el que figura esta acción, se determinó desde un primer momento que una de las actuaciones realizadas fuera la implantación de un Plan de Calidad Turística basado en el modelo de aproximación a la calidad turística desarrollado por la Secretaría General de Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
En Valladolid, el Plan de Calidad Turística de Valladolid ha tenido un alcance que comprende los subsectores de comercios turísticos, alojamientos turísticos, museos, centros de interpretación, restaurantes, bares y cafeterías, junto a guías turísticos. Para cada uno de los subsectores elegidos, se estableció un ámbito geográfico dentro del cual deberían estar los establecimientos con los que trabajar.
Así, en el caso de los comercios turísticos, se decidió que los establecimientos deberían estar ubicados en el centro del casco urbano. En el caso de los hoteles, su ubicación se extendería a toda la ciudad, mientras que los restaurantes deberán abarcar también todo el casco urbano al igual que los bares y cafeterías. Por su parte, los museos y centros de interpretación elegirían una muestra representativa de los de la capital.
Además, con el objeto de dar a conocer a los empresarios vallisoletanos este Plan de Calidad, se organizaron una serie de jornadas de presentación e informativas de las acciones a emprender consistentes en la formación en calidad y asesoramiento gratuito para la implantación de la guía de buenas prácticas, esfuerzo que se ve premiado hoy con la concesión de este distintivo de calidad con reconocimiento nacional.
Proceso de trabajo
A continuación aparece un listado de los establecimientos que firmaron y cumplimentaron el protocolo de adhesión al Plan de Calidad Turística, los cuales recogen hoy el distintivo otorgado por la Secretaría General de Turismo. La acreditación "Q" de Calidad Turística afecta a todo el proceso de trabajo: organización de tiempos, de trabajadores, satisfacción del cliente, control de stocks, etc.
Asociación de Guías Oficiales de Turismo