Descripción
El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, acompañado de varios concejales del equipo de gobierno, visita esta tarde las obras de urbanización llevadas a cabo por el Ayuntamiento en la Plaza de la Universidad, que están prácticamente concluidas y han supuesto una inversión de 2,4 millones de euros.
La remodelación efectuada ha aumentado la superficie destinada a tránsito peatonal, sobre todo frente a la fachada principal de la Facultad de Derecho, al tiempo que se ha reducido el espacio de viario. La reforma, que ha afectado a una extensión de casi 8.000 metros cuadrados, ha conllevado la renovación de las redes de abastecimiento, telefonía, gas, electricidad y alumbrado público.
Ejecutados por Corsán-Corviam, los trabajos comenzaron el pasado mes de septiembre y terminan ahora dentro del plazo establecido. La intervención ha permitido no sólo renovar toda la superficie de pavimento -con losa de granito y de terrazo- sino instalar nuevo mobiliario urbano (bancos, sillas, banquetas, barandillas, jardineras...) y ampliar los jardines hasta los 800 metros cuadrados.
Otra novedad importante estriba en la puesta en marcha de dos grupos de contenedores soterrados, compuestos por cuatro unidades cada uno de ellos y dotados de la correspondiente plataforma metálica de elevación mediante pistones hidráulicos, con el fin de limitar su impacto visual en la vía pública, a la que ascienden sólo en la operación de descarga de los residuos.
El viario de la plaza, que canaliza el tráfico procedentes de las calles Arzobispo Gandásegui y Librería hacia López Gómez, está de nuevo abierto al tránsito de vehículos desde la jornada de hoy. Asimismo, cabe reseñar que se han mantenido la totalidad de los árboles existentes.
La urbanización de la Plaza de la Universidad viene a completar la actuación en la Plaza de Portugalete y otras nueve vías del entorno de la Catedral, ahora mismo paralizada por mandado judicial, al igual que la ejecución del estacionamiento subterráneo. Conviene recordar que esta obra cuenta con un presupuesto de nueve millones de euros, al que hay que añadir los casi cinco del estacionamiento, y es por tanto el proyecto más relevante llevado a cabo durante las últimas décadas en el casco histórico de la ciudad.