Descripción
El Salón de Recepciones de la Casa Consistorial ha acogido a mediodía de hoy el acto institucional con motivo del Día Internacional Contra la Violencia Hacia las Mujeres, que se celebra el próximo 25 de noviembre, y que ha contado con la presencia del alcalde, Francisco Javier León de la Riva; la concejala de Bienestar Social, Rosa Hernández del Campo; y el director del Instituto de Medicina Legal, Luis Fombellida Velasco, quien ha leído el manifiesto.
En su intervención, el alcalde ha destacado que en 2007 se han cumplido cinco años de la puesta en marcha, dentro de la Policía Municipal, del Servicio de Atención a Víctimas de Violencia Doméstica (SAVVD), tiempo en el que sus componentes han trabajado con empeño, entrega, rigor "y mucha fe en la eficacia en las actuaciones llevadas a cabo".
Durante los diez primeros meses de este año, el mencionado Servicio ha levantado 79 atestados por situaciones de violencia doméstica a mujeres menores, mayores y hombres. Además, en el mismo periodo, se han efectuado otras intervenciones como partes, seguimientos, atención telefónica y atención presencial, junto a otros servicios de seguimiento y vigilancia correspondientes a casi trescientas ordenes de protección y otras medidas cautelares.
Además, el alcalde ha recalcado que de los 79 atestados instruidos hasta la fecha en 2007, prácticamente la mitad han conllevado una orden de protección. En cuanto al perfil del agresor, el dato más significativo de todos ellos es el de la edad, situada en un porcentaje elevado entre los 31 y los 40 años.
Protocolo de protección integral
Javier León también se ha referido al protocolo de protección integral a las víctimas recién puesto en marcha, "que por su forma de trabajar, transversal y coordinada, se asemeja mucho a la que estamos habituados en este Ayuntamiento"·
Por su parte, la concejala de Familia, Empleo y Bienestar Social, Rosa Hernández, ha señalado que acabar con la violencia de género "constituye una asignatura pendiente, que requiere una mejora en la coordinación institucional así como en la prestación de los servicios", motivo por el cual la Comisión Interinstitucional ha servido de base para la presentación de un Proyecto Innovador de Asistencia Social Integral en Red.
Esta iniciativa ha sido seleccionada por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales para su ejecución, y tiene un coste de 60.000 euros, de los que 48.000 euros son aportados por la Administración Central. El proyecto pretende que se cubran todas las necesidades de las víctimas, para que se sientan más seguras, a través de una respuesta multidisciplinar a su situación.
Así, se ha diseñado un protocolo de actuación para los agentes e instituciones implicados en la atención a las víctimas, y se van a llevar a cabo talleres de formación para los profesionales relacionados con la atención a mujeres maltratadas. Según ha explicado la concejala, el próximo 28 de noviembre, miércoles, se celebrá una jornada para dar a conocer el proyecto en el salón de actos en el Museo Patio Herreriano.
Durante esta semana, las televisiones y radios locales han difundido una campaña publicitaria mediante la emisión de un anuncio que pretende transmitir a las mujeres maltratadas el apoyo de la sociedad, sin olvidar que el próximo 25 de diciembre la campaña "Valladolid: tolerancia cero" repartirá por las calles 5.000 lazos blancos en cinco ubicaciones distintas para concienciar a la ciudadanía de esta lacra.
Lazo blanco en la fachada de la Casa Consistorial
En concreto, la fachada del Ayuntamiento de Valladolid, en la Plaza Mayor, exhibe desde hoy y hasta el próximo domingo un gran lazo blanco sobre fondo morado, como el color de la solidaridad con las mujeres maltratadas.
Finalmente, Rosa Hernández ha enumerado algunos datos de las prestaciones proporcionadas por la Concejalía de Bienestar Social a mujeres maltratadas durante los diez primeros meses del año:
-
Protección a diez mujeres y once hijos en la casa de acogida.
-
Alojamiento y asistencia a tres mujeres y dos hijos en viviendas tuteladas.
-
Intervención en 46 casos facilitando servicios de terapia, mediación y orientación familiar.
-
Asistencia y acogida a 369 mujeres en el Centro de Día de Mujeres Prostituidas, de las que más de la mitad han sido inmigrantes.
-
Asesoramiento jurídico a 517 mujeres, con 203 órdenes de protección dictadas.
-
Utilización de los puntos de encuentro como lugar de intercambio de niños en régimen de visita en 308 casos de separación o divorcio.
-
Apoyo y asesoramiento a 41 mujeres a través de los equipos de intervención familiar.
En su alocución del manifiesto, el doctor Fombellida ha precisado que la consecuencia de la conducta agresiva "es que se produce el control total de la víctima, de sus pensamientos, de sus sentimientos y de su forma de comportamiento", al tiempo que ha explicado la función de la medicina forense en este tipo de casos.