El Ayuntamiento acometerá obras de urbanización y mejora en más de treinta de calles durante 2008
Las concejalías de Urbanismo y de Planificación e Infraestructuras destinarán a este fin casi 13,7 millones de euros
Las concejalías de Urbanismo y de Planificación e Infraestructuras destinarán a este fin casi 13,7 millones de euros
El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y los concejales de Planificación, Infraestructuras y Movilidad, Manuel Sánchez Fernández, y de Urbanismo y Vivienda, Cristina Vidal Fernández, han presentado esta mañana el programa de obras de reforma y acondicionamiento de vías públicas que llevarán a cabo ambos departamentos en 2008, y que incluye más de una treintena de calles.
Las actuaciones de mejora, que comprende renovación de redes subterráneas, reordenación del espacio, ampliación de aceras pavimentadas, instalación de mobiliario urbano, y plantación de arbolado -donde sea factible- se distribuyen por toda la capital, tanto en el casco histórico como en los barrios, para dar continuidad al diseño urbano conseguido con intervenciones efectuadas en años anteriores.
En total, el Ayuntamiento destinará 13.693.000 euros a este programa, del que 4.300.000 corresponde al contrato de conservación y mejora de vías suscrito entre la Concejalía de Urbanismo y la UTE Drazaolid (Dragados-Zarzuela). Las restantes intervenciones poseen proyectos propios y serán ejecutadas por distintas empresas, una vez convocados los pertinentes concursos.
A continuación aparecen las calles que serán remozadas dentro del mencionado contrato, distribuidas por barrios:
Batallas - Hospital
Rondilla
San Nicolás
Puente Duero
Las Flores
Zona centro
San Andrés
Caño Argales
Pajarillos
Delicias
Arturo León
La Farola
También el Servicio de Conservación e Infraestructuras, pero fuera del contrato de la UTE Drazaolid, tiene previsto llevar a cabo en 2008 otras urbanizaciones de mayor entidad en diversas calles, que son:
Mejoras en el alumbrado público
Por otro lado, la Concejalía de Urbanismo acometerá trabajos de mejora en la iluminación de diversas calles de la capital en las que no se llevarán a cabo reformas de urbanización, con una cuantía prevista de 520.000 euros, concretado en las siguientes:
Además, la Concejalía de Urbanismo dedicará más de un millón de euros a actuaciones comprendidas en el plan de redes de abastecimiento y saneamiento, durante el año 2008.
Asimismo, el Servicio de Obras, dependiente de la Concejalía de Planificación e Infraestructuras, tiene previsto realizar diversas intervenciones viarias de gran magnitud, entre las que figuran las siguientes:
También hay que resaltar la urbanización de la explanada superior del estacionamiento subterráneo de residentes del Centro Integrado de la Zona Este, que contará con pistas deportivas, obra en la que el Ayuntamiento invertirá 754.000 euros, y la conclusión de los accesos al nuevo hospital Río Hortega, en sus intersecciones con la Avenida de Segovia y la Ronda Interior, que en 2008 recibirán 1,3 millones de euros.
Respecto a la pasarela prevista entre Arturo Eyries y la margen izquierda del río Pisuerga, a la altura del Camino Viejo de Simancas, se ejecutará a lo largo de 2008 con una dotación presupuestario 2,8 millones de euros destinada tanto a la propia estructura como a la mejora del entorno más inmediato en ambas riberas mediante el tratamiento de taludes. Esta vía peatonal servirá para mejorar la conexión intermedia entre los puentes de la División Azul e Hispanoamérica.
Finalmente, como ya se anunció en diciembre, la Concejalía de Planificación, Infraestructuras y Movilidad está trabajando en la redacción del proyecto para construir un nuevo puente entre la Rondilla y la zona del Cabildo, junto a Mercaolid, a la altura de la calle Rábida. En 2008, la consignación presupuestaria es de 980.000 euros.