Descripción

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha presentado hoy la campaña informativa que va a desarrollar el Ayuntamiento para dar a conocer entre los ciudadanos el alcance del Proyecto Rogers en la configuración de la ciudad, tras la reciente aprobación inicial de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que incluirá sesiones en los barrios y reuniones con los sectores sociales y profesionales.

Según el calendario, habrá cinco encuentros en otros tantos barrios de la capital para exponer, durante las sesiones que se celebrarán en los centros cívicos, la transformación urbana derivada del soterramiento del ferrocarril y de la liberación de una superficie de cien hectáreas en las áreas de Delicias, Ariza y Argales.

Los barrios incluidos en la iniciativa son aquellos que limitan con la vía férrea Madrid - Hendaya a su paso por el casco urbano, es decir, los más afectados por los cambios previstos. Los encuentros incluirán una proyección de diez minutos de duración que resume las principales actuaciones del proyecto, aplicando técnicas de recreación virtual, y continuarán con las explicaciones del alcalde.

Así, los encuentros con los vecinos se realizarán en las siguientes fechas, a las 20 horas:

  • Zona Sur: 30 de junio
  • Delicias: 1 de julio
  • Pinar de Antequera: 2 de julio
  • Circular - Batallas - Vadillos: 3 de julio
  • Pajarillos - Belén - Pilarica: 7 de julio

Precisamente, los encuentros informativos comenzarán el 30 de junio, fecha en la que tendrá lugar la apertura de la exposición organizada por la Sociedad Valladolid Alta Velocidad 2003 para mostrar a los vallisoletanos los contenidos del Proyecto Rogers, en una carpa instalada en la Acera de Recoletos. La muestra permanecerá abierta mientras dure el periodo de exposición pública de la modificación del PGOU, hasta el mes de septiembre.

Magnitud de la operación

Esta iniciativa del Ayuntamiento de Valladolid pretende facilitar información de primera mano respecto a lo que conlleva tal modificación, tanto a los vecinos como a distintos colectivos sociales, en una política de proximidad y transparencia, habida cuenta de la magnitud de los cambios previstos a raíz de la eliminación de las vías y de la recuperación urbana de los mencionados espacios.

La ronda con los agentes sociales comenzará una vez concluido este recorrido por los barrios, a partir de la segunda semana de julio (el calendario definitivo aún se está perfilando), y constará de encuentros con:

  • Universidad - Colegio de Arquitectos
  • Cámara de Comercio e Industria
  • Confederación Vallisoletana de Empresarios
  • AVADECO - FECOSVA - Asociación de Hosteleros
  • Industriales del los polígonos de Argales y San Cristóbal
  • AVECO - ASPRIVA
  • Taxistas

Asimismo, el Ayuntamiento de Valladolid distribuirá a los ciudadanos, mediante buzoneo, un folleto que recogerá información básica del proyecto de Richard Rogers (avenida resultante del soterramiento, veintidós cruces transversales, zonas verdes, edificios emblemáticos, equipamientos y dotaciones, uso residencial), con especial atención al eje intermodal constituido por las estaciones de RENFE y de autobuses, y a la mejora de la movilidad urbana.

A este folleto, que contendrá imágenes muy ilustrativas, se suma un bando dictado por el alcalde en el que se invitará a los ciudadanos a conocer el proyecto y a participar mediante la presentación de sugerencias, teniendo en cuenta que el periodo de exposición pública del proyecto concluye el próximo día 5 de septiembre.