Descripción

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y la concejala de Urbanismo, Cristina Vidal Fernández, han visitado hoy el edificio de viviendas de protección pública en la Ciudad de la Comunicación promovido por VIVA, cuyas obras de construcción acaban de concluir y que próximamente será habitado por jóvenes de menos de 36 años en régimen de alquiler.

Esta actuación forma parte de la política municipal de fomento del mercado del alquiler puesta en marcha por la citada sociedad, que ahora mismo cuenta con dos promociones terminadas:

  • La de diecisiete apartamentos tutelados en la calle Julián Humanes (La Pilarica), dentro del modelo de convivencia intergeneracional, en la que ya están viviendo 14 personas mayores junto a tres universitarios.
  • La de veintidós viviendas en La Olma, en las inmediaciones de Villa del Prado, destinadas a jóvenes menores de 36 años. El sorteo de estas viviendas tendrá lugar en el próximo mes de marzo.

Además, hay otras dos en construcción: 39 viviendas en el APE Ariza; y otras veinticuatro situadas en el Camino del Cementerio que está a punto de terminar.

Durante este año, VIVA pondrá en marcha cinco promociones más, de las cuales hay que destacar que dos de ellas se realizarán mediante la modalidad del alquiler con opción de compra.

La promoción de CAMPSA

La promoción de CAMPSA en la Ciudad de la Comunicación, consta de 21 viviendas, 27 plazas de garaje y 2 locales. El inmueble tiene seis plantas, con cuatro viviendas por planta en las cuatro primeras, tres viviendas en la planta quinta y dos en la planta sexta, lo que confiere al edificio una volumetría singular desde el punto de vista arquitectónico.

Todas las viviendas tienen una superficie útil de 70 m2 y se componen salón, cocina, dos dormitorios, baño y aseo. Se ha cuidado especialmente la orientación, procurando que todas las viviendas disfruten de la orientación sur en los salones.

El edificio cuenta de captación de energía solar térmica. Además, posee una zona ajardinada propia que se plantea como una extensión del jardín existente en la parcela contigua. Todas las viviendas disponen de la cocina completa, mientras que el resto de dependencias se amueblarán posteriormente. Las obras, que han durado dieciocho meses, han sido efectuadas por TECONSA, con un presupuesto de casi dos millones de euros.

Selección de arrendatarios

Para la selección de los arrendatarios, se va a seguir el procedimiento aprobado en el consejo de administración de la Sociedad Municipal VIVA, basado en los principios de publicidad, concurrencia, objetividad y sencillez.

Los jóvenes demandantes de una vivienda protegida en alquiler deben estar inscritos en el Registro Público de Demandantes de Viviendas Protegidas de Castilla y León. No es necesario que los jóvenes estén pendientes de un plazo de solicitud, ni de la presentación de la solicitud.

En el segundo trimestre de este año, cuando estén totalmente amuebladas las viviendas, se celebrará el sorteo público ante notario de todos los jóvenes inscritos que demanden una vivienda en alquiler en Valladolid y estén empadronados en la capital durante, al menos, dos años.

Rentas asequibles

La renta mensual de la vivienda con garaje y trastero se sitúa entorno a los 363 euros al mes. Se va a intentar, previo acuerdo con la Junta de Castilla y León, rebajar la renta mensual hasta los 220 euros para aquellos jóvenes que cumplan los requisitos para acceder a las ayudas.